Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
La cocina del restaurante escolar de la sede educativa rural San Luis es por estos días un lugar inactivo. Las ocho ollas, la estufa a gas, la licuadora, las dos pitadoras, las dos neveras, un sartén y hasta dos baldes de basura están sin usar. “Todos estamos tristes”, dice Victoria Aguirre, quien lleva dos años y medio como manipuladora de alimentos.
El centro educativo San Luis queda en la vereda Cuba, perdida entre parajes aledaños al río Cauca y unida a la vía Manizales- Medellín por una carretera polvorienta, en verano, y casi una pista de motrocrós, en invierno.
San Luis es una de las mil 12 sedes educativas, adscritas a 163 instituciones educativas que están a cargo de la Gobernación de Caldas. Todas están sin alimentación para cerca de 67 mil alumnos, que esperan la apertura de los restaurantes desde el primer día de clases, es decir desde el lunes de la semana pasada.
“Uno lo siente mucho por los niños, también porque ahí me gano unos pesitos para la familia”, añade Victoria, quien tiene ocho familiares, incluida su hija, en el colegio.
Sin firma y cifras
La licitación para un contrato por $21 mil millones llegó hasta la audiencia de adjudicación, el 18 de enero, en la cual le dieron el visto bueno a la Unión Temporal Caldas Social.
Quedaban pendientes la publicación y la firma del contrato. Una tutela, fallada como improcedente, y las llamadas medidas de saneamiento tienen en veremos el servicio. Ver recuadro Retrotraen el proceso.
Van ocho días hábiles sin restaurante escolar en 26 municipios, distintos de Manizales. Y seguro serán más, pues los nuevos términos exigen plazos legales por cada etapa.
Victoria forma parte de las mil 10 manipuladoras de alimentos sin contratar aún por los percances en la licitación. Camina por el patio de la sede educativa San Luis, mientras estudiantes aprovechan el descanso para jugar fútbol. Cruza sus brazos frente a las ollas y dice: “Me gusta mucho trabajar aquí. Mi mamá, María Ofelia, laboró en este restaurante 27 años. Luego estuvo mi hermana Francy Yazmín. Queremos mucho el colegio”.
Veamos algunas cifras en estos ocho días: Se han dejado de entregar, cada día, 39 mil 106 refrigerios para un total de 312 mil 848. También se han dejado de servir, por día, 39 mil 85 complementos de almuerzo que consolidan 318 mil 440. Entre las dos raciones suman 631 mil 288.
Sin salida
Una profesora describe la encrucijada por la cual deben estar pasando centenares de docentes. “Hay niños que llegan a las 7:00 de la mañana con una aguapanela y deben aguantar hasta la 1:00 de la tarde sin comer. Los ponemos a jugar o a otras actividades para que embolaten el hambre”. Otro educador añade: “Por ley no los podemos dejar salir más temprano, debemos cumplir las seis horas”.
Victoria camina por el patio de la sede educativa San Luis, mientras estudiantes aprovechan el descanso para jugar fútbol. La señora pasa por el comedor y llega a un lugar triste por estos días.
En el restaurante de la sede de San Luis nada se cocina, no hay humo y las ocho ollas, la estufa a gas, la licuadora, las dos pitadoras, las dos neveras y un sartén continuarán sin usar por un tiempo sin determinar. “Todos estamos tristes”, repite Victoria Aguirre.
Juan Esteban Ortiz, estudiante
Muy duro así porque uno llega a las 7:00 a.m. y pasa el resto de la jornada sin comer.
Shary, estudiante
Es una situación muy difícil para nosotros que debemos pasar la jornada entera sin restaurante.
Julián Andrés Marín, profesor
Es muy difícil para alumnos que llegan sin comer. Muchos viven lejos y pasan una jornada larga. Eso fomenta la deserción.
Retrotraen el proceso
Gobernación de Caldas retrotrae proceso de licitación para restaurante escolar en términos como los siguientes:
- El Comité Evaluador de la licitación del Plan de Alimentación en Caldas (PAE) le solicitó a la Secretaría de Educación departamental retrotraer el proceso hasta el momento de dar respuestas a las observaciones presentadas al informe de evaluación preliminar.
- Añade el Comité: “Y en consecuencia modificar el cronograma del proceso, así como realizar las respectivas notificaciones al Secop”.
- La licitación llegó hasta la audiencia de adjudicación, el 18 de enero, en la cual le dieron el visto bueno a la Unión Temporal Caldas Social. Quedaban pendientes la publicación y la firma del contrato.
- Sin embargo, una tutela de la Unión Temporal Alimentando a Caldas llevó a que un juzgado decidiera parar el proceso de manera provisional. Una vez declarada improcedente la tutela, se levantó la medida cautelar y la Gobernación pasó a realizar lo que llama medidas de saneamiento.
- En el informe de evaluación preliminar, paso en el cual se retomará la licitación, el Comité sugería entregar dos módulos (municipios por subregiones) a Alimentando a Caldas y uno a Caldas Social.
- Esta última repitió una observación, como en etapas anteriores, en el sentido que una certificación presentada por Alimentando a Caldas no era válida, pues la experiencia era como proveedor y no como ejecutor.
- Ahora, con la reactivación del proceso, los cuatro proponentes iniciales serán tenidos en cuenta, pues considera el Comité que todos están habilitados. Es decir, Caldas Social, Alimentando a Caldas, Comercializadora Disfruver y Alimentos Provercol.
- El Comité reconoce: “Con fundamento en las decisiones de autoridades administrativas y judiciales, encontramos que tuvimos una disparidad de criterios en la aplicación de las reglas contenidas en el pliego de condiciones referente al item de experiencia específica que fue adoptado en la audiencia de adjudicación y que conllevó a declarar no hábil al oferente Alimentando a Caldas. Esta misma situación se dio con los demás oferentes que se habían declarado no hábiles en el informe final”.
- Ese mismo Comité le indica a la Secretaría que es necesario tomar las medidas de saneamiento para garantizar los principios de libre concurrencia, selección objetiva, transparencia, debido proceso, contradicción, igualdad entre otros.
Así las cosas, el calendario con modificaciones deberá empezar a correr.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015