LA PATRIA | MANIZALES
La Alcaldía de Manizales y el Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social (Cedat) de la U. de Caldas graduaron ayer a 28 gestores culturales de Manizales. Durante seis meses aprendieron sobre pedagogías de paz con énfasis en educación popular.
“Estamos muy complacidos de que la Alcaldía nos acoja en esta propuesta. Realizaremos otras acciones relacionadas con pedagogías para la paz”, dijo el rector de la U. de Caldas, Felipe César Londoño. Héctor Fernando Ortiz, gerente del Instituto de Cultura y Turismo, mencionó: “Le apostamos a la capacitación, a una educación para los coordinadores de cultura que se enfocó en convivencia ciudadana, cultura ciudadana, formulación de proyectos, entre otros temas”.
Los graduados aprendieron sobre la historia del conflicto armado, sus orígenes, su evolución, antiguos procesos de paz y las modificaciones que se hicieron a la ley para hacerlos. El diplomado tuvo este enfoque teórico y luego uno práctico que consistió en desarrollar proyectos enfocados en paz y convivencia para aplicarlos en las comunas de Manizales.
César López, artífice de la escopetarra (guitarra hecha con un fusil), dio un concierto durante la ceremonia. Samuel Agredo, de 7 años, le enseñó un dibujo que hizo sobre la paz y en el que el músico aparece con su instrumento.
Destacaron
Paula Gómez, Casa de la Cultura de la Comuna Universitaria
La paz la construimos desde nuestros territorios, conociendo y reconociendo la historia violenta del país.
Yeraldine López, Trabajadora Social de la U. de Caldas
Lo más valioso fue construir aprendizajes comunitarios y reconocer que son aportes valiosos para la convivencia.
Tania Camila Ariza, líder comunitaria del corregimiento Colombia, de Manizales
La capacitación cambió mi punto de vista sobre el conflicto armado, tomando consciencia de la importancia de la paz.
María Camila Díaz, estudiante de Antropología de la U. de Caldas
Para resaltar las experiencias con los compañeros y el trabajo que han hecho con comunidades vulnerables. El arte aporta a estos sectores de la ciudad.
Gloria Osorno, Casa de la Cultura Comuna San José
El diplomado fue un motivo para hacer estrategias de trabajo que incrementen el amor por el arte y no por la guerra.
Johan Rodrigo Bernal, Casa de la Cultura Comuna La Estación
Fue una posibilidad para percatarse del alcance histórico del conflicto armado, información para afrontar lo que se viene de ahora en adelante con el proceso de paz.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015