LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | SUPÍA
En el centro del colegio Francisco José de Caldas, en Supía, están Helados Las Niñas. Un alivio para el calor y el paladar. Hay 10 sabores puestos en un vasito cremoso que surgió como idea en la materia de emprendimiento. Hoy el vasito es la puesta en marcha de un proyecto de vida colectivo.
Las Niñas son Natalia Giraldo, Shirley Katherine Zapata y Yesica Montiel. Juntas han hecho esfuerzos para que su idea de negocio, de vender alimentos, salga a flote. Primero Las Niñas empezaron con productos de panadería. Hacían pan, pero no soportaron la competencia con las panaderías de Supía, más unidades a menor costo. Replantearon su iniciativa y nacieron los helados cremosos puestos en un vasito.
La docente de apoyo del colegio, Aída Lucy Quintero, ha respaldado a Las Niñas. Las manos de la profe Aída Lucy son la voz traducida de ellas: "Se fortalecieron con contabilidad con la profesora Ana Cristina. También con modalidades en articulación con el Sena. Sin embargo, encontramos una debilidad porque esta entidad no tiene un currículo flexible para hacer el trabajo con ellos. Nos ideamos una forma para que también fueran certificados".
Natalia expresa así lo que vivieron: "El proyecto comenzó cuando teníamos que pasar notas de contabilidad pero no podíamos por nuestras discapacidades y optamos por hacer nuestro proyecto se llamo Helados Las Niñas porque éramos tres, Desde ahí empezamos".
Esa flexibilidad que pide la docente es para incluir en un aula a cualquier estudiante con una capacidad diversa en el aprendizaje. Natalia ,Shirley Katherine y Yesica tienen discapacidad múltiple, motora y cognitiva. Ellas buscan un espacio académico y comercial en un mundo hecho para las personas "normales".
Foto | Darío Cardona | LA PATRIA
Aída Lucy Quintero, Rosa Elena Jaramillo, Jonás Rivera y Alexánder García, integrantes de Las Niñas.
En el colegio
La rectora de la institución, Martha Cecilia Salazar, explica que comenzaron con la panadería didáctica, con los estudiantes con problemas auditivos: "Empezaron a hacer helados con una receta muy buena, pagan el servicio de la energía y el colegio les presta el espacio. La venta de helados es solo para ellas. Son familias que se mueven por ese trabajo".
Hacer helados es un aprendizaje escolar, porque se integran y los venden a estudiantes regulares y aprenden a comunicarse entre ellos. De los 960 estudiantes del colegio, 50 de ellos están caracterizados en el programa de inclusión. Aún están en proceso de caracterizar a los demás con los que ascienden a unos 80.
"Mi sabor favorito es maracuyá. Es un éxito para la gente que los prueba. Estamos para colaborarnos entre todos", concluye la rectora.
Se repiensan
Sus helados están hechos como fuera del margen y contra todo pronóstico de fracaso. "Empezaron en el 2017 y a partir de ahí hemos estado en transformaciones. Ahora vamos con un helado nuevo de ron con pasas y de ensalada de frutas. Duver Alexis León, de grado once del programa de inclusión, realiza el rediseño de la marca y una campaña de marketing", explica la docente.
No se comprometen a pedidos grandes porque su capacidad de producción no es tan rápida. "Estamos haciendo un traspaso de conocimiento y mejoramiento de la microempresa con otros estudiantes del programa de inclusión. Ahora hay nueve personas trabajando", indica la docente Aída Lucy.
Equipo Las Niñas
Alexánder García, Rosa Elena Jaramillo, Jonás Rivera, Cristian Camilo Cardona, Claudia Álvarez, Natalia GiraldoYesica Montiel, Shirley Katherine Zapata y Aída Lucy Quintero.
Natalia Giraldo
Ha significado mucho porque contribuye en nuestra unión, entretenimiento, utilización correcta de nuestro tiempo y sobre todo sana convivencia. Imagino Las Niñas, en un futuro no lejano, distribuyendo sus productos a nivel municipal, departamental y nacional con locales adecuados y muchos clientes satisfechos con su atención.
Yesica Montiel
Este proyecto es muy importante para mí y mis compañeras. Veo a Las Niñas como una gran empresa.
Shirley Katherine Zapata
Complementa todo lo relacionado con emprendimiento que es un eje articulador de la Institución. Ha sido un proyecto muy bueno que me ha ayudado económicamente para beneficios de nosotras. Será un futuro mejor para nuestras vidas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015