LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Cuando el medioambiente cambia, también lo hace el comportamiento del ser humano. Según Leonardo Favio Agudelo, profesor de Antropología de la Universidad de Caldas, esto sucede porque el hombre se adapta a las condiciones para sobrevivir.
Agudelo explica que los antropólogos no solo estudian la reconstrucción material de la vasija, sino también las dinámicas naturales. Para analizar estos asuntos, entre el 7 y 11 de noviembre de este año la U. de Caldas será la anfitriona del quinto Taller de Geoarqueología, con invitados internacionales.
"Manizales fue escogida por la Universidad y sus investigaciones, pues en Colombia hay muy poco contexto. En la de Caldas trabajamos con varias disciplinas como la geología y arqueología que le aportan a los hallazgos. Los estudiantes tienen enfoques en antropología forense, arqueológica y social y cultural", explica Agudelo.
El taller tendrá invitados de Brasil, Argentina, Chile, Ecuador y Uruguay que expondrán investigaciones de sus países. La entrada será gratuita.
Hace 16 mil años
El Grupo de Investigación en Geoarqueología (Giga) de la U. de Caldas analiza cómo fue el comportamiento del clima hace 16 mil años en el Magdalena Medio.
"Hacemos una reconstrucción paleoclimática, es una zona muy dinámica en geología porque tenemos influencia del Nevado del Ruiz y el complejo Ruiz-Tolima. Queremos entender el contexto en el que vivió el ser humano en esta zona", manifiesta Jhonatan Cardona.
En los años 90 en ese territorio se encontraron una punta de proyectil y un costillal de mastodonte. Para el profesor Agudelo son indicios de cazadores recolectores que habitaron esa zona.
En 1990 en Tocaima (Cundinamarca) encontraron una punta de proyectil y un costillal de mastodonte que demuestra la existencia de cazadores recolectores en el Magdalena Medio.
"Fue lugar de paso de los que poblaron el país. Sabemos que había caimanes y que los españoles vivían asustados, según relatos de libros. Los caimanes se alimentan de peces y si hay baja en los peces, puede alterar el ecosistema y lo puedo ver en los registros que sustraemos", describe Agudelo.
La investigación que lleva 7 años cuestiona cómo hicieron los indígenas carrapas, quimbayas y colorados para vivir sin suficiente carne. Estos investigadores encontrarán en el suelo los cambios que impulsaron las transformaciones culturales.
Evento será de ingreso gratuito en la Universidad de Caldas y contará con la participación de cinco países latinoamericanos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015