Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
La secretaria de Educación de Manizales, Luz Marina Giraldo, quedó en una posición incómoda. El Concejo aprobó ayer con 12 votos (de los 19 posibles) una moción de censura ante los cuestionamientos a su gestión.
La proposición inicial para la moción la presentaron 10 concejales (el reglamento dice que para estos casos lo debe hacer la mitad más uno). Luego pasó a la plenaria donde 12 concejales le dieron el visto bueno.
Así las cosas, lo que sigue es que los concejales le envíen un cuestionario a la funcionaria, quien tendrá entre tres y diez días para responder. Lo debe hacer en una audiencia pública, a la cual convocará el presidente de la corporación.
César Díaz, del Partido Liberal y firmante de la proposición, indica que una vez escuchada las respuestas de Giraldo, se procede a votar la continuidad de la funcionaria en el cargo. "Si las dos terceras partes del Concejo no quedan satisfechas deberá dejar el puesto".
Razones
Julián García, del Partido Verde, expuso las razones que motivaron la moción. “Para nadie es un secreto los problemas de planificación y de estructuración de la Secretaría de Educación, este no es un debate de un solo concejal es de 10 concejales".
García añadió que la educación básica y media no puede ser un discurso, debe ser una realidad. "Para evitar esto le pedimos al alcalde que la retire del cargo o que ella misma renuncie, para que haya pertinencia en la Secretaría”.
Esta posición se suma a otras inconformidades como el cierre del INEM y la demora en resolver la ubicación de estudiantes y docentes.
Ademas, de la clausura de escuelas como las veredales de Tarrolizo, La Pola y Java. Fuera de eso, la Alcaldía no llegó a tiempo en enero, cuando comenzó el año escolar, con el transporte a estudiantes de varios colegios y tampoco con el restaurante a otros. Así lo denunciaron comunidades estudiantiles y lo ha publicado este diario.
El sindicato Educadores Unidos de Caldas (Educal) ha expresado su molestia, entre otros aspectos, por liberación docentes, sin reemplazo lo que ha motivado hacinamiento.
Inclusive se han dado protestas como las de los alumnos de la Normal de Manizales por falta de educadores. Además, del malestar en el colegio Bosques del Norte, ante una situación similar.
Para estos casos, por ejemplo, Giraldo respondió que continúa la la prestación del seguimiento institucional con el propósito de cubrir las vacantes.
En el informe de gestión 2021, que presentó ante el mismo Concejo, resaltó el cubrimiento del 98% del servicio de transporte para quienes lo requieren, el incremento de la velocidad de la conexión escolar a internet.
Así mismo, destacó la continuidad en programas para mejorar la comprensión lectora, el fortalecimiento de Escuela Nueva y Escuela Activa Urbana, Universidad en tu colegio, bilinguismo. Al igual que obras físicas en planteles.
El camino
La abogada Luz Marina Giraldo Cristancho asumió como secretaria de Educación de Manizales en propiedad el 26 de mayo, tras estar como encargada luego de la salida de Francisco Vallejo, quien estuvo en el cargo durante 15 meses y regresó a la Normal Superior de Manizales, donde es el rector.
Es licenciada en Educación y especialista en Seguridad Social y en Gerencia Pública. Fue gerente de la Fundación Caldense Dejando Huella, trabajó en el Área de Calidad de la Secretaría de Educación de Caldas, es exdiputada de Caldas y exconsultora en asuntos de mujer, juventud y política pública.
Además, ha formado parte de las cerca de 100 personas de la nómina de la Secretaría de Educación de Caldas.
Asumió con los objetivos de mejorar la infraestructura de los colegios, adecuar las aulas con mejor ventilación y permitir que los estudiantes tengan las condiciones necesarias de bioseguridad para regresar a las aulas de clase”. Otra prioridad estaba relacionada con la planta de personal docente.
Firmantes
los siguientes concejales propusieron la moción de censura: Julián García (Verde), Christian Pérez (ASI), Julián Osorio (Centro Democrático), Héctor Fabio Delgado (Liberal), César Díaz (Liberal), Jorge Eliécer Galeano (Conservador), Danilo Fernández (Liberal), Martín Sierra (Colombia Renaciente), Adriana Arango (Verde), Luis Gonzalo Valencia (Conservador)
En la votación en plenaria se sumaron Diego Tabares (conservador) y Víctor Cortés (liberal). La decisión quedó 12-6 y una ausencia de Orlando Quiceno.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015