LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Conceptos, territorio e investigación están en primera fila en la clase de la profesora Marisol Aguirre. Y esto se le suma a su pasión por la conservación del medioambiente, la cual promueve en el colegio San Jorge.
Los animales, el río Chinchiná, el freno a la contaminación están en la lista de las labores que desarrolla todo el año. Impulsos que la hicieron merecedora del Premio Eladia Mejía a Mejor Docente de Manizales.
La premiación de la Secretaría de Educación fue el jueves, en la que también distinguieron a María Eugenia García, de la I.E. Instituto Latinoamericano, y a Luz Angeli Granada, del Instituto Chipre, como mejor coordinadora.
Es licenciada en Biología y Química con 31 años de experiencia. Está apasionada por el medioambiente, al que considera eje de la vida. “Trato de crear una conciencia ambiental en estudiantes y en familias para cuidar lo que tenemos. Primero hay que conceptualizar, luego ir al contexto”.
El material de estudio del Ministerio de Educación y el que ella misma elabora es modificado, primero que aprendan de los ríos de Caldas y luego cómo conservarlos. “El conocimiento de contexto es primordial para cuidar el medioambiente. Si se quiere cuidar una especie de fauna o flora primero hay que saber de ella”.
Este año se enfocó en proteger la guagua (cuniculus paca). Organizó la información en una guía y los estudiantes no la conocían. “Los niños estaban aterrados porque nunca habían escuchado de ese animal. Cuando sus padres y abuelos empezaron a hablar de esa especie fue más fácil. Así mismo fue con la guadua”.
Fotos | Cortesía para LA PATRIA
La docente Marisol Aguirre (izquierda) recorre con sus estudiantes los ríos de Manizales para conocer el impacto ambiental y planear formas de protección.
Durante estos dos años que el colegio me ha permitido recorrer con usted, es muy resaltable su vocación y amor a la enseñanza, su metodología y amor es notable y de admirar”. Juliana Grajales, estudiante.
En comunidad
Ha recorrido las cuencas de los ríos, sembrado árboles y caminado los barrios de la comuna La Estación. En la pandemia y con la educación remota siguió enfocada en el río Chinchiná.
“Miramos las facturas de agua, que analizaran el consumo de todo el año, cuál fue es mes de mayor y que pensaran en medidas de prevención. Pensar en el impacto del río Chinchiná que es el que nos abastece”, describió.
Conocen el río desde su nacimiento en el Parque Natural Nacional Los Nevados hasta la vereda Kilómetro 41, así como la quebrada La Asunción. El conocimiento del aula también se comparte en las comunidades.
Marisol Aguirre, rodeada de sus estudiantes en una siembra de árboles en el barrio La Carola.
principio de año, antes de la pandemia, caminaron los nueve barrios de la comuna para mapear los sitios en donde más hay contaminación por basuras en las calles. “Damos recomendaciones a los que generan estas basuras y nos apoyamos en la Policía Ambiental (…) También hacemos campañas de cuidado de mascotas puerta a puerta y hemos tenido recuperación de fauna”.
“Quiero aprovechar y darle las gracias por ser una guía y una persona íntegra que ayudó en mi formación y he tomado lo mejor para seguir creciendo como docente”. Esteban Meneses, practicante.
Incansable
La profe Marisol fue seleccionada entre 14 mejores docentes de Manizales, uno por comuna. “Para mí fue maravilloso que el colegio me reconociera como la mejor del colegio. Cuando me seleccionaron como la mejor de la comuna quedé muy sorprendida. Amo y me duele esa comuna por la contaminación”, expresó la docente.
Cuando en la noche del jueves mencionaron su nombre, tenía imágenes de 31 años de labor docente que empezaron en el colegio San Gerardo María Mayela, de Norcasia, y que no paran hasta ahora.
Para hablar de ella, siempre menciona el trabajo escolar: “Trabajo lo académico desde lo cotidiano, desde lo real para que ellos puedan aprender. Pienso mucho en el otro, en la comunidad: Aprenda, piense y haga por la ciudad. Ser ciudadanos ambientales”.
“Quiero expresarte mi más sincera felicitación por el reconocimiento. Me alegra saber que tienes la satisfacción de haber hecho todo por nuestro colegio y que te lo reconocen”. Valentina Toro, compañera de trabajo.
Entre sus labores también está el cuidado de la fauna. Realiza campañas para promover el cuidado de las mascotas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015