ANDRÉS RODELO
LA PATRIA | MANIZALES
Congelar el tiempo. En eso piensan varios de los 17 alumnos de colegios de Caldas que visitan por estos días la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) por sus siglas en inglés, en Orlando (Estados Unidos). Han disfrutado tanto el viaje que quisieran convertir los minutos en horas para estar allí el mayor tiempo posible.
“No quisiera que se acabe. Aún nos quedan cuatro días para disfrutar”, indicó ayer Laura Tatiana Giraldo, del colegio Nazario Restrepo, de Viterbo. Ellos se aferran a cada instante, sacándole el mayor provecho posible. Allí el asombro ha sido una constante: simuladores, transbordadores y robots. Estrechar lazos con otra cultura los tiene emocionados.
Ellos hacen parte del programa Ondas, de Colciencias. Lograron el cupo del viaje entre 382 postulados. Los escogieron por su antigüedad en el programa, rendimiento académico y disciplina. La idea surgió el año pasado cuando Manizales fue sede del Congreso de Astrobiología de la NASA.
“Allí ampliarán su creatividad en preguntas de investigación al conocer las experiencias científicas de la NASA. Estos estudiantes sin duda verán el mundo con otros ojos cuando regresen al país”, mencionó Fabio Hernando Arias, secretario de Educación de Caldas. La delegación del departamento estará de vuelta el viernes.
A continuación, cuatro alumnos comparten lo que más les ha gustado.
Felices
Angie Mindrey Osorno, Institución Educativa La Milagrosa, de Viterbo
Me ha gustado todo lo aprendido. He interactuado cada vez más on las personas, siempre teniendo un punto crítico. Lo mejor del viaje es obtener conocimiento para mi futuro. Me ha encantado la manera como funciona cada simulador y la experiencia de estar en ellos. Todo ha sido una maravillosa experiencia, en especial la huella que las personas dejan en mí y la que yo dejo en ellos. Me ha gustado la cultura del país, la forma como se expresan, la amabilidad que tienen.
Santiago Díaz, Institución Educativa Nazario Restrepo, de Viterbo
Hemos recorrido la base desde donde despegó el primer cohete con destino a la luna. Experimentamos lugares, simuladores, compartimos con personas que nos acompañan. Es increíble apreciar cómo estos conocimientos te cambian tu pensamiento de manera positiva. El trato de los docentes ha sido excelente, al igual que el de las personas encargadas de nuestro cuidado. Esta es una oportunidad para salir adelante. Nuestro país necesita un cambio y con estos conocimientos contribuimos a ello. Esto tiene que repetirse con otros alumnos.
Jefferson Gutiérrez, del colegio Juan Crisóstomo Osorio, de Aranzazu
Las palabras no alcanzan para describir mi felicidad. Conocer personas y lugares. Todo es excelente. Estamos viendo unos talleres de robótica, algo extraordinario. Ayer (el domingo) participamos en un simulacro de una nave espacial fuera de control en el espacio. Es algo aterrador, te mareas mucho, pero divertido también. También asistimos a otra actividad en la que experimentamos cómo se siente estar flotando en el espacio. Esta oportunidad que me está dando la vida es gracias al apoyo de mi familia, mis hermanos y mis amigos.
Laura Tatiana Giraldo, del colegio Nazario Restrepo, de Viterbo
El viaje ha sido fabuloso. Amo esta cultura, las personas son muy amables. Estoy feliz de conocer tantas cosas, la verdad no hay manera de expresar cómo me siento. Es maravilloso conocer los simuladores, el transbordador, todos los secretos de la NASA.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015