Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Carlos Humberto Jiménez es el director del programa Delfín de la Universidad Autónoma de Nayarit en México. El preside en Manizales el encuentro de investigadores de universidades de su país, Costa Rica y Colombia, que cooperan en movilidad de estudiantes, por ejemplo.
Para Jiménez es fundamental que los centros de educación superior apoyen la educación primaria y secundaria para incentivar en ciencia a los estudiantes, pues al fin y al cabo, en unos años ellos estarán en las aulas universitarias.
Delfín promueve la movilidad estudiantil, mediante investigación académica. Con eso, se fortalece la vocación de los jóvenes por la ciencia y la tecnología. También incentiva el estudio de posgrados en el exterior.
- ¿Cuál es el objetivo de este encuentro de Delfín en Manizales?
Fortalecer la colaboración que iniciamos hace seis años para seguir alimentado esta plataforma de colaboración con Colombia y particularmente este Eje Cafetero. Los esfuerzos que hacemos desde México para fortalecer la colaboración con las instituciones de estos países buscando siempre beneficiarnos a través del conocimiento.
- ¿Cuál es la esencia de Delfín?
Formar investigadores, motivar a los jóvenes para que continúen su preparación hacia la generación del conocimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico, derivados de la necesidad que tenemos como países. Apostarles a ciencia, tecnología e innovación garantiza que el desarrollo social y económico de nuestras sociedades sea distinto. Esa es la apuesta principal de Delfín y es mejor colaborando con otras instituciones. El joven recibe la información y la acumula, eso es lo que los motiva para formarse en investigación.
- ¿Cómo ha evolucionado la movilidad estudiantil, en estos seis años, entre Colombia, Costa Rica y México?
Tenemos seis años en Colombia y año a año se ha incrementado la movilidad de jóvenes colombianos a otros países, particularmente a México. Hemos mandado cada año más jóvenes a Colombia y a otros países, particularmente con Colombia y con Costa Rica, con los que tenemos una cooperación más directa. Los jóvenes desean salir a conocer otras culturas, no solo lo académico, sino también lo cultural que es un aspecto que lo alimenta y fortalece. Estas experiencias son fundamentales en el proceso formativo. Hay mucho talento y les abrimos puertas para que salgan a esas experiencias.
Aporte
-
¿Cómo hacer para que las universidades ayuden a incentivar la investigación en primaria y bachillerato?
Hay mucho que hacer. Si este programa está atendiendo jóvenes de las universidades, necesitamos salir como instituciones de educación superior, públicas o privadas, a la educación básica, ese es un compromiso social que tenemos, pero particularmente con esos niños y jóvenes de educación básica que tarde o temprano llegarán a nuestras aulas. Ojalá desde esa edad les pudiéramos inculcar la investigación, la necesidad, la conveniencia de ser buenos y poder dedicarse al desarrollo tecnológico, la innovación, la investigación porque serán mejores profesionales y personas. Ojalá los niños de básica ya pudieran venir a los centros de educación superior con el chip de la ciencia, la investigación y la tecnología. Eso facilita seguir fortaleciendo la cultura de la investigación.
-
¿Cuál es el mensaje para esos jóvenes que están indecisos con formarse más en investigación?
A que decidan vivir estas experiencias. No es sencillo. La movilidad no se da por decreto, no es algo que sea muy atractivo, y lo digo para la investigación. En México se habla de tres millones 600 mil estudiantes, la cantidad que movemos, como el año pasado 6 mil 300, no deja de ser importante. Quisiéramos que más jóvenes se acerquen y decirles que sí pueden ser investigadores, que tienen talento y capacidades. Que adquieran más elementos y no tengan temor, que la formación les servirá toda la vida.
- ¿Qué piensa en relación con que a unas universidades les incomoda que los midan, por ejemplo, en investigación?
Creo que deben ser evaluadas para hacer seguimiento a su desarrollo. Estos indicadores son bien atendidos en México. Son muy importantes porque de cierta forma llevan al investigador a dedicarse a producir para cumplir con ellos y con las propias instituciones.
- ¿Siempre ha estado la inquietud sobre menos recursos para la ciencia?
El recurso económico es fundamental para desarrollar cosas. Sin embargo, lo más valioso es el recurso humano, la capacidad de la persona para tomar ciertas decisiones de formación académica para dedicarse a eso. El recurso para la infraestructura se requiere y nuestros países cambiarán un poco esa parte. En México tenemos un Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y faltan algunas cosas. Los países que quieran ser mejores en corto plazo deberán invertir.
Hoy
8:00 a.m. primera asamblea ordinaria del consejo técnico, en la U. Católica.
Análisis del proceso del XXIII Verano de la investigación científica y tecnológica del Pacífico (2018).
2:00 p.m. Presentación del video para difundir y promover la convocatoria del XXIII Verano de la investigación científica y tecnológica del Pacífico (2018).
Explicación de los procesos del registro en el sistema web del Programa Delfín.
Fotos | Cortesía Comunicaciones U. Autónoma | LA PATRIA
Representantes de unas 100 universidades participan en el encuentro de Delfín en Manizales. En la foto en la U. Autónoma.
A Carlos Humberto Jiménez, director de Delfín, lo condecoraron ayer el Ministerio de Defensa con la Medalla Dirección Nacional de Escuelas al Mérito Docente Gabriel González López.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015