LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Santiago Gamboa nunca había estado en un congreso estudiantil. Preparó una charla, después leyó un escrito sobre producción literaria y se enfrentó a las afanadas respuestas de los escolares.
La primera jornada del Congreso de Literatura Latinoamericana del colegio Granadino se desarrolló ayer con la charla inaugural del escritor colombiano.
Él no es la respuesta a la producción de literatura, "porque se lucha contra la propia naturaleza del ser humano, se debate entre personas crueles y generosas, entre enfermas y saludables". A esto se refirió Gamboa cuando asegura que la literatura nada en un inmenso mar y observa desde ahí los matices de la complejidad humana.
En las obras de Shakespeare - dice - se leen las más terribles guerras que permiten comprender el mundo. Sin embargo, estas historias no nacen de la felicidad. "Esta es un fin mismo que no necesita analizarse, mientras que el desasosiego, el miedo, el desamor y la nostalgia, sí que permiten escribir sobre la existencia".
"Las preguntas sobre la vida son las mismas, pero las respuestas las cambia la literatura", agregó Gamboa, quien considera que este arte es un modo de vivir, de pensar la cotidianidad.
Y para crear, Gamboa necesita de un Hotel Splendide, como el de Arthur Rimbaud, para sentarse en una habitación, con una maravillosa vista, a esperar a que algo llegue.
El escritor dio algunas recomendaciones a los jóvenes interesados en meterse en el mundode las letras:
¿Cómo ve la producción literaria de estudiantes de colegio?
Santiago Gamboa: No tengo experiencia como profesor de colegio, pero sospecho que la literatura que se escribe en los colegios es minoritaria, siempre habrá menos del 10% que buscarán escribir. Hace poco encontré un anuario del colegio Refous (Bogotá) y había escritos de compañeros que les interesaba escribir, como Mario Mendoza y yo.
¿Qué recomendaciones les da para escribir literatura?
SG: Lo más importante es leer y que hagan proyectos pequeños y no muy , porque a veces el joven no lo termina y se frustra.
¿Cuál es su viaje favorito?
SG: He estado en muchas partes del mundo, pasé 30 años viajando y ahora lo hago poco, pero normalmente estoy entre Colombia e Italia.
¿Cuál es el Hotel Splendide del mundo que le hace falta para escribir su próxima novela?
SG: A mí me gustaría imaginarme un hotel que esté basado en muchos hoteles que conozco, sería casi como un proyecto arquitectónico: la cama de uno, el balcón de otro, pues me he pasado la vida en hoteles, desde los más sencillos que costaban 11 dólares la noche, incluido el desayuno, hasta los que me pagan los editores.
¿Por qué los títulos de sus obras se relacionan con Grecia?
SG: El libro se pone el mismo el nombre y no es uno quien lo decide, a veces se impone una frase o un nombre. Poner títulos es difícil, hay escritores hábiles como García Márquez y otros muy torpes como Vargas Llosa, lo que pasa es que sus libros son muy buenos y se le perdona.
"Me gusta recordar a Orlando Sierra, con quien estuve cenando en una noche inolvidable en Manizales. Era una persona fascinante, llena de sorpresas, hiperculta, con un humor increíble, se sabía de memoria Cien años de soledad".
Alexandra Llorens
Colegio Granadino
La distopía me parece un género muy interesante porque muestra nuestro mundo en una forma en la que el autor da su opinión de realidad.
Stefanía Arenas Gómez
Colegio Filipense
Me gusta leer literatura de suspenso criminal, porque se manejan temas complejos como la muerte, desde diferentes ámbitos y puntos de vista.
Laura Sofía Pescador
Colegio Filipense
Me gustan los temas de terror, suspenso y fantasía porque permiten dejar volar la imaginación.
Daniel Medina
I. E. Instituto Universitario
Como dice la frase "dichosos los poetas porque todo lo pueden expresar", por eso la poesía es uno de mis géneros favoritos porque permiten el conocimiento de los sentimientos.
Manuela Mejía López
Colegio Granadino
La novela histórica es uno de los géneros que más me gusta leer, porque es una forma de aprender por medio de los personas que dan información de los hechos que suceden.
Manuel Fernando Chica
Colegio Nuestra Señora
El género que más me gusta leer es la novela porque el autor de una forma cruda relata la sociedad y la época en la que esta viviendo.
Javier Sánchez Duque
Instituto Técnico Francisco José de Caldas
La ciencia ficción me llama mucho la atención, porque expone cosas muy curiosas que uno no se imaginaría con tanta facilidad e invitan a desarrollar la imaginación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015