Diego Salgado
LA PATRIA I Manizales
La soledad de la escuela rural Pío XII, al lado de una vía sin pavimentar en la vereda La Camelia Pequeña en Aranzazu, continúa en este 2021. El año pasado solo tuvo alumnos hasta marzo, como consecuencia de la pandemia. Este año la situación es por cuenta de la falta de profesora.
La posibilidad de recibir clases presenciales, en alternancia con las virtuales, se esfumó cuando a la docente Francia Milena Salazar la trasladaron a la Normal Superior, ubicada en la cabecera municipal.
Claudia Giraldo es la madre de una alumna. La señora comenta: “Los niños llevan más de un mes sin profesora y tanto ellos como los padres de familia estamos desesperados”.
Junto con otras personas del caserío aseguran que la sede educativa nunca la habían cerrado. “Estamos muy tristes, más que los niños ya se empezaron a atrasar. Nos están vulnerando el derecho a la educación de nuestros hijos y tampoco se están beneficiando del restaurante escolar”, agrega Claudia.
Añade que todos en la vereda son campesinos trabajadores. “Estamos dispuestos, si nos toca, ir hasta la Secretaría de Educación en Manizales. Ya enviamos una carta y estamos esperando la respuesta”.
Habitantes de La Camelia Pequeña expresan que lo más preocupante es que las escuelas más cercanas están a más de una hora de camino. Describen que la llegada, por ejemplo, a la vereda Buenos Aires es por una carretera muy peligrosa por lo pendiente. “Hay que cruzar por muchos derrumbes, que en esta época de invierno están peor”.
Respuesta
Socrates Correa, de la Secretaría de Educación de Caldas, responde que las decisiones sobre supresión de cargos docentes corresponde a relaciones técnicas, de número de estudiantes por profesor, exigidas por el Ministerio de Educación.
Correa explica que el Gobierno nacional le exigió a la Secretaría liberar 115 plazas docentes, una vez efectuado el análisis de la matrícula de alumnos en el departamento. “Al principio nos pidieron más de esos 115, luego tras diversas reuniones logramos que fueran solo 28 los cargos por suprimir”.
Para el caso de la Camelia Pequeña, en Aranzazu, indicA que le sugirieron al rector del Colegio Juan Crisóstomo Osorio, al cual está adscrita la escuela, que pasará un docente de una sede donde tiene tres. “Allí cuenta con 38 alumnos y tres profesores. La relación técnica del Ministerio indica que debe ser, en zonas rurales, un maestro por 22 alumnos, o sea que allí le sobra uno”.
LA PATRIA conoció que la idea en el municipio es pasar a un profesor de la sede Santa Cecilia, en la vereda Muelas, para la Camelia Pequeña y así reactivar el servicio educativo. Sin embargo, se aclaró que allí solo hay dos educadores para 37 alumnos, lo que significa que solo quedará uno para enseñar de sexto a noveno, que son los grados que cubre esta posprimaria.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015