Leonidas Guerrero y Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Riosucio
La actividad de la Normal Sagrado Corazón, de Riosucio, sigue alterada, con o sin presencialidad. Los estudiantes están incómodos en otras sedes, el descanso es en los parques. Todo porque la construcción del nuevo edificio sigue en veremos.
La semana próxima la gerente del Fondo de Financiación de Infraestructura Educativa (FFIE), Adriana González, estará en Caldas con el propósito de pasar revista a las obras que se reinician en 12 sedes educativas. Aún faltan seis por recomenzar, una de ellas es la de la Normal. Aseguró que este mes quedará declarado el incumplimiento del segundo contratista para poder reasignar el proyecto a un nuevo.
La secretaria de Educación municipal, Francy Janeth Osorio, resalta la paciencia que ha tenido la comunidad educativa, pues los trabajos quedaron suspendidos en el 2019, luego de que se le declaró el incumplimiento al primer constructor, Mota Engil de Portugal.
Osorio recuerda que cuando comenzó la nueva Administración municipal, se debió lidiar con la recuperación de la propiedad del predio. “Comenzamos acciones porque no había sido entregado legalmente al Municipio, al Departamento y a la Nación. Eso se logró apenas en noviembre del 2020”.
Las cosas parecían tomar un buen camino cuando nombraron a un nuevo contratista , la firma Ciar. Esta alcanzó a adelantar estudios destinados a analizar las condiciones del 35% de lo que alcanzó a ejecutar Mota.
“Se encontró que esa parte ejecutada estaba en buenas condiciones”, indica la secretaria de Educación. Sin embargo, a Ciar también le adelantan un proceso de incumplimiento y se espera la llegada de un nuevo constructor.
Disponibles
De acuerdo con la capacidad, se dictan clases en la parte alta de la sede central, la que no entró en la implosión , pues está en buenas condiciones y tiene varias aulas disponibles, patio y las oficinas en general. Sin embargo, allí no caben todos los alumnos. .
Por tal motivo, la Normal debió habilitar las sedes de primaria María Auxiliadora y Luisa Benítez, ubicadas en el Barrio El Jardin. En esta última adelantan su aprendizaje los estudiantes de Ciclo complementario, quienes se forman como maestros. Las autoridades destacaron el esfuerzo de directivos, docentes y padres de familia para sacar adelante el año académico.
En Los Fundadores
La Institución Educativa Los Fundadores decidió llevar los niños de las escuelas adscritas, al primer piso del plantel. Lo anterior, por la reconstrucción de la escuela Pío XII , la cual presentaba fallas de tierra que averiaron pisos y paredes, como lo ha informado LA PATRIA.
El alcalde, Marlon Tamayo, gestionó un convenio con la Secretaría de Educación de Caldas por cerca de $500 millones. La escuela estaba cerrada desde la Administración anterior.
En Chinchiná
Sede central de la I.E. San Francisco de Paula (99%) y María Inmaculada (90%).
En La Dorada
I.E. Marco Fidel Suárez (84% ) e I.E. Alfonso López (63%)
En Salamina
I.E San Félix (8,7% ) y Normal María Escolástica (3%)
En Marmato
Sede José Antonio Galán de la I.E. General Ramón Marín (16%)
En San José
I.E. Santa Teresita (78%)
En Victoria
Sede central I.E. San Pablo (75% )
En Manzanares
I.E. Manzanares (7%)
En Neira
Sede Abraham Montoya, de Colrosario (66%)
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015