LAURA HENAO
LA PATRIA | MANIZALES
Uno punto al que hace referencia el Plan de Gobierno del presidente entrante, Gustavo Petro, es sobre la gratuidad en la educación superior estatal. En este documento explica que para lograrlo se debe aumentar el presupuesto público para todo el sistema educativo.
Lo anterior con el propósito de ampliar y mejorar la infraestructura, la conectividad, fortalecer las condiciones de formación, actualización del personal docente, el fortalecimiento de las políticas de bienestar estudiantil y de protección social de las familias soporte de los estudiantes.
Así mismo, la ampliación, diversificación y creación de nuevas universidades, sedes y programas en el territorio nacional con participación y pertinencia regional y sociocultural.
En esta cartera, ya hubo polémica, luego de las declaraciones del nuevo ministro de Educación, Alejandro Gaviria, sobre el anuncio de la entrega de las cartillas sobre el Informe final de la Comisión de la Verdad.
Atención Integral a la Primera Infancia: La atención integral a la primera infancia para los niños y niñas menores 6 años será de acceso universal y gratuito a través de un sistema nacional de cuidado que articule la atención integral en la casa con la del jardín y las del sistema educativo.
Sistema Nacional de Cuidado y Educación Inicial: Reconocer progresivamente el trabajo de cuidado a las mujeres y personas a cargo, así como el acceso a educación, pensión y descanso, en tanto que, a las jardineras y madres comunitarias, así como a los maestros y maestras de la educación inicial se brindará formación permanente y condiciones de trabajo digno y decente.
Acceso, permanencia y jornada extendida: Se garantizará el acceso y la permanencia en el sistema educativo a millones de niños, niñas y adolescentes en todo el país, a través de la búsqueda activa de población desescolarizada, transporte pertinente, seguro y continuo, el apoyo a las familias cuando sea necesario, la alimentación adecuada, la ampliación y el mejoramiento de la infraestructura, la dotación, la formación y capacidad de los docentes, los recursos didácticos y la universalización de la conectividad.
La alimentación infantil y escolar, un derecho articulado a la economía productiva: El Plan de Alimentación Escolar y el sistema de alimentación a la primera infancia se convertirán en instrumentos participativos, pertinentes y liderados por la comunidad educativa en el que las compras públicas favorezcan la economía popular a nivel urbano y rural, el fortalecimiento de prácticas alimentarias sanas y diferenciadas según región y entorno cultural y las mejores condiciones para el rendimiento escolar.
Educación para la paz, la libertad y la creación: Los modelos educativos, currículos, prácticas pedagógicas y la organización escolar se transformarán desde la voz de los territorios y todas las diversidades regionales, de género, étnicas con participación de la comunidad educativa y de los gobiernos escolares, hacia una educación pertinente, incluyente, alegre y de calidad.
Los grados 10 y 11 un tránsito real hacia y dentro de la educación superior: Terminará el abandono escolar de millones de adolescentes que llegan a noveno grado y son forzados por la desigualdad y la exclusión a no culminar el bachillerato porque tienen que trabajar o son reclutados por el multicrimen, y porque saben que no van a poder ingresar a la educación superior. Para ello, los grados 10 y 11, se convertirán en la puerta de entrada y de tránsito real a la universidad, al SENA, las Normales, los centros técnicos y tecnológicos garantizando la diversificación, la homologación y certificación y cualificación de saberes y competencias como avances dentro del sistema de educación superior.
Maestras y maestros, líderes de las transformaciones pedagógicas, comunitarias y sociales: Los maestros y maestras, etnoeducadores y directivos, gozarán de todas las garantías laborales, de estabilidad, ingresos, salud ocupacional, física y mental. Se fortalecerán programas de formación docente en escuelas normales y facultades de educación. Además, se apoyará y financiará el acceso a programas universitarios de pregrado y posgrado, así como el desarrollo continuo de sus capacidades, acorde a sus particularidades y necesidades y a las de los diversos contextos.
Educación superior pública, gratuita y de calidad: Toda la juventud tendrá progresivamente acceso a la educación pública, gratuita y de calidad a nivel tecnológico y universitario en todos los niveles para que las y los jóvenes realicen sus sueños y estudien lo que deseen en todas las áreas del conocimiento. Crearemos un sistema nacional de educación superior a través del cual se fortalecerá la red de universidades públicas, el SENA y los colegios de educación media-ampliando cobertura, acceso, permanencia, calidad y pertinencia- la investigación y la extensión social articulados entre sí y con el sistema de Ciencia y Tecnología.
El Icetex para estudios en el exterior: Se transformará la lógica del ICETEX y crearemos un Plan de Salvamento para liberar de las deudas a todos sus usuarios. Se especializará en financiar con préstamos sociales los estudios de pregrado y posgrado en el exterior.
Los jóvenes en la economía productiva: Se garantizará el primer empleo incluyendo las pasantías y el servicio social voluntario en todas las áreas del saber, el cuidado y la protección de la naturaleza como experiencia profesional y ruta de acceso al trabajo. Dentro de la democratización del crédito, los hombres y mujeres jóvenes accederán a crédito público barato para promover la construcción de empresa digital y disruptiva, cultural, intensiva, en conocimiento en el campo y la ciudad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015