LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Si la ceremonia hubiese sido presencial, la abuela Josefina Echeverri, de 92 años, no hubiese acompañado a Alexandra Daza. Las dos sentadas frente al celular participaron, el viernes, de una graduación atípica para la historia familiar.
“Fuimos la primera promoción de Gestión Cultural y Comunicativa en graduarse así de la Universidad Nacional de Colombia, yo tenía dudas en participar de la ceremonia. Salió todo muy bien. Al principio iba a salir sola en cámara y luego todos empezaron a salir con familiares y yo salí con mi abuela”.
Mientras esperaban que su nombre fuera mencionado, las tías Beatriz y Nancy terminaron de poner los arreglos de fiesta en la sala, bombas, tortas, regalos. Cuando sonó su nombre, Alexandra y la abuela, que comparten audífonos, sonrieron y respondieron a los saludos de sus compañeros.
Un saludo corto y una felicitación a los graduados. Fue menos de lo esperado, pero suficiente para estos tiempos de covid-19 que impiden eventos con aglomeraciones. “Entiendo que no se podía dar la ceremonia, pero no pudimos salir a celebrar con mi familia. Compartimos en casa. Mi abuela nunca se imaginó estar ahí, incluso quería arreglarse más antes de salir en cámara. Estuvimos muy contentas”.
Su mamá, María Edith Daza, la acompañó desde Buffalo, New York (Estados Unidos). “Mis compañeros y yo estuvimos conectados, con micrófonos cerrados, esperando a que nos llamaran. Cuando me llamaron yo ya estaba en cámara y lista. Al principio no quería participar, luego pensé en el recuerdo en el que quería estar”.
Fotos | Cortesía para LA PATRIA
Alexandra Daza con Víctor Jurado, su novio.
Conexión aplazada
El vicerrector de sede, Camilo Younes, indicó que la sede tuvo una caída en la conexión por lo que tuvieron que aplazar la ceremonia una hora más y de ahí en adelante se cargaron de paciencia.
“No era posible subir los archivos pregrabados requeridos para la transmisión. Durante esta, la plataforma de streaming que nos disponían desde la Sede Bogotá sufrió una dificultad en la prestación de su servicio, lo que nos obligó a estar fuera del aire por espacio de 25 minutos y a tener que iniciar una nueva transmisión”.
Younes agregó que esta experiencia arroja aprendizajes en reinvención tecnológica que incluya más suscripciones a plataformas de streaming, más equipos humanos y técnicos de apoyo.
“Fue muy gratificante para toda la comunidad universitaria. Ver a los estudiantes desde sus casas en compañía de sus familias, festejando y algunos vestidos con traje formal y otros con letreros reunidos con sus compañeros, hizo de este espacio un verdadero acontecimiento”.
En la primera parte de la ceremonia hay 13.400 reproducciones en Facebook y Youtube, en la segunda 1.714.
Bella, en cámara
Leandro Gaviria, de Arquitectura, recibió su felicitación con su perra Bella que usó corbata para la ocasión. Se sentó con ella y la alimentó para que se quedara quieta, sus compañeros la esperaban en cámara.
“En la mañana trabajé, y durante el simulacro lavaba platos. Me vestí normal porque estoy de visita donde mi papá y mi hermano. Tenía claro que quería salir, compartir con mis compañeros. Nos reímos mucho”. La celebración estuvo completa con sus familiares que participaron con videollamadas.
Alexánder, Leandro y William Gaviria.
Bella, la mascota de Leandro, fue vestida para la celebración.
Grados
* Facultad de Administración: 63
Posgrados: 71
* Facultad de Ciencias Exactas y Naturales: 12
Posgrados: 17
* Facultad de Ingeniería y Arquitectura: 205
Posgrados: 60
* Total graduados 428
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015