Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Poner de acuerdo a educadores con el Gobierno de Colombia es tarea difícil. Lo corroboran los paros. Al presidente Santos le hicieron tres el año pasado, más el de dos meses del 2017. Con Duque van cinco. Por eso, llama la atención el acuerdo parcial al que llegaron en un asunto delicado: Dinero.
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN) discuten el pliego de peticiones, presentado en febrero. El primer punto tiene que ver con financiación de la educación, que conllevaría a una reforma, vía constitucional, al Sistema General de Participaciones (SGP).
Hernán Patiño, fiscal de Educadores Unidos de Caldas (Educal), filial de Fecode, dice: "Esta ha sido una vieja aspiración del magisterio en busca de mecanismos que aumenten y garanticen más recursos".
La semana pasada 10 funcionarios del MEN y 11 de Fecode firmaron un acuerdo parcial con el propósito que esa reforma conduzca a tener la plata necesaria para materializar el derecho fundamental desde el preescolar de tres grados hasta el 11.
Brechas
Las partes reconocen que una mayor y progresiva financiación permitirá el cierre de seis brechas, claves en la enseñanza a millones de estudiantes de colegios públicos del país.
Esos aspectos son: 1. Acceso universal al sistema educativo público de todos los niños y jóvenes. 2. Canasta educativa para todos los estudiantes (transporte, alimentación, etc.). 3. Implementación de la Jornada única. 4. Infraestructura educativa pública. 5. Relaciones técnicas alumno-docente y alumno-grupo. Y 6. Educación rural.
Lo que sigue
Patiño añade: "Como se trata de una reforma al Sistema General de Participaciones, cuyo mayor porcentaje va para educación, también se beneficiarán otros sectores sociales como salud, saneamiento básico y agua potable.
El paso siguiente es llevar la reforma al Congreso. Para su formulación Gobierno y Fecode acordaron conformar una Comisión de Alto Nivel, que será liderada por el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional.
También estarán los ministerios de Salud, Vivienda y del Interior, al igual que Fecode, las federaciones colombianas de Departamentos y de Municipios, la Asociación de Ciudades Capitales, organizaciones sociales, entre otras.
"Esperamos que a más tardar el proyecto entre al Congreso en el segundo semestre de este año o el primero del 2020, para sus primeros cuatro debates, y que sea aprobado el año entrante", comenta el fiscal de Educal.
Garantes
La Comisión será instalada dentro de los dos meses siguientes a la expedición y entrada en vigencia del Plan Nacional de Desarrollo y sesionará seis meses. La Procuraduría y la Defensoría del Pueblo serán invitados como garantes para lograr los consensos que permitan concretar la reforma.
El camino con la presidencia de Iván Duque tuvo un primer logro para los profesores cuando retiró el artículo 57 (presentado por el gobierno saliente) de reforma a la Ley 715, que según los docentes mermaría los recursos para la educación en la reforma al SGP.
La propuesta de reforma al SGP quedará incluida, de acuerdo con el compromiso, en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). La ruta de negociación apenas comienza, pero igual es un avance entre dos partes que han chocado, históricamente, sobre todo cuando se habla de plata.
Por las deudas
Otro punto crucial en el que han avanzado Fecode y el Gobierno está relacionado con el pago de las deudas que tienen las secretarías de educación de municipios y departamentos por fallos a favor de maestros. "La idea es que se mantenga la concurrencia del Gobierno nacional con recursos para apoyar a estas entidades territoriales en la cancelación de esas deudas", expresa Hernán Patiño, dirigente de Educal. Añade que Fecode aprobó participar en el paro nacional, convocado por las Organizaciones Sociales para el 25 de abril.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015