LA PATRIA | MANIZALES
Satisfacción y orgullo es lo que siente el rector del Instituto Manizales, Francis Otero, después de enterarse que es uno de los cinco mejores rectores del país, según la Fundación Compartir.
Anteriormente había llegado hasta la instancia de 20 preseleccionados, pues el colegio se presentó en cuatro ocasiones. En esa edición del concurso, Otero logró situarse en la siguiente etapa y expondrá el proyecto del Instituto Manizales ante los pares evaluadores desde el 20 de mayo en Bogotá.
El 25 de ese mes se realizará la ceremonia de premiación en la Fundación Compartir, en la que Otero espera convertirse en el primer rector de una institución caldense en lograr el galardón.
¿Cómo se siente tras la noticia?
Los pares evaluadores nos visitaron el año pasado. Revisaron las condiciones del colegio. Es un reconocimiento a la gestión y al acompañamiento de los docentes, quienes transformaron a los estudiantes. Esto nos permite decir hoy que el colegio tiene niveles muy altos de desempeño y está impactando a la Comuna San José con educación de calidad.
Háblenos de cómo cambió el colegio
La Comuna se estaba transformando en el 2009 y el 2010, debido al Macroproyecto San José. En aquella época recibí la institución, afectada por una situación social difícil. Hablamos con la comunidad para convencerlos de que el plantel era un espacio para mejorar las condiciones de los niños y jóvenes, a quienes les inculcamos un principio de ciudadanía, los proyectamos como seres humanos con principios sociales, culturales y políticos. El colegio reformó su manual de convivencia. Hoy tenemos una institución radicalmente distinta.
¿Qué la hace distinta hoy?
Teníamos problemas de disciplina, convivencia, cobertura, asistencia, nivel académico e infraestructura. Todo esto cambió drásticamente. Recibí un colegio con cuatro sedes, tres de ellas en mal estado. Hoy tenemos una planta física con tres sedes, de ellas una nueva que inauguramos el año pasado y que hoy acoge a 600 niños de primaria.
¿Qué marcó la diferencia este año para llegar a los cinco finalistas?
La propuesta de este año se llamó Si yo cambio, todo cambia. Pensamos el colegio y consideramos que era importante que personas externas lo evaluaran. Revisamos procesos y presentamos un documento mejorado para el actual concurso. Leímos lo que hacíamos en compañía de estas personas de afuera, quienes nos hicieron ver que la clave estaba en fortalecer aspectos que para nosotros eran cotidianos, que no veíamos pues los considerábamos normales.
Representante de Caldas
Francis Otero es el único rector del departamento que está entre los cinco finalistas. “Ya no estamos representando al colegio. Ahora somos emisarios de Manizales y Caldas. Eso es algo muy importante”, indicó Otero.
Lo felicitan
Santiago Ríos
Mucha alegría. Esperamos que siga luchando por el colegio.
Sebastián Grajales
Un orgullo. Así crece más la institución y los alumnos podremos salir adelante.
Daniel Correa
Muy bueno. La educación está mejorando, gracias a la gestión del rector Francis.
Liliana Patricia Londoño, administrativa
Fabuloso por él y la institución. Francis es una persona de una calidad increíble, que transformó la institución.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015