LA PATRIA | MANIZALES
Las clases de la U. Nacional sede Manizales se extenderán hasta el 21 de este mes, y no hasta el 13, según una resolución del Consejo Superior que divide a administrativos y estudiantes.
Esta se dio a conocer el martes, en la que indican que las sedes Bogotá, Manizales y Palmira buscarán alternativas para culminar el semestre 2019-2, sin comprometer los propósitos de formación académica.
Nicolás Ramírez, representante estudiantil del Consejo de Sede, calificó la decisión como relámpago: "Desconocen que debemos ver 16 semanas y hasta hoy hemos visto entre 10 y 11. Es una medida de represión ante el movimiento universitario. Manifestamos que queríamos calendario para el próximo año porque muchas personas por asuntos de dinero se devolvieron a sus ciudades".
En un comunicado de la asamblea estudiantil expresaron su descontento y el ánimo de bloquear hoy el edificio administrativo del campus Palogrande. Agrega que se pone en riesgo la libertad de cátedra de los docentes, la salud mental de los estudiantes, la sobrecarga de labores de funcionarios y la vulneración de derechos de estudiantes de últimos semestres.
"Muchos compañeros por razones económicas no pueden estar más el resto del año en la sede, no están en la ciudad. Es ilógico realizar viajes desde sitios lejanos. El planteamiento de actividades por plataformas digitales desconoce las condiciones de acceso a internet de muchos de nuestros compañeros y el carácter de presencialidad de nuestros programas", aclaró Ramírez.
El vicerrector, Camilo Younes, manifestó que la resolución permite que se tengan alternativas para terminar satisfactoriamente: "A la luz de lo que se vive hay una incertidumbre enorme sobre el retorno a clases, no se sabe cuándo sería porque no se ve solución entre el Gobierno nacional y el comité del paro, porque va más allá del asunto universitario".
Expresó que la idea no es que los estudiantes se devuelvan porque es posible que no tengan clases. "Al que se vea afectado se le cancelarán las materias, sin que se vean alterarados los créditos. El Consejo Superior volverá a reunirse y los consejos de Facultad deberán analizar y ver si es necesario hacer cambios".
Todas las actividades académicas quedaron para el 21 de diciembre, incluyendo registro de notas, parciales.
En la de Caldas
El Consejo Académico de la Universidad de Caldas continúa con el análisis de la situación académica de cada facultad. Hasta el cierre de esta edición no había definiciones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015