Diana Vidal
Estudiantes de las instituciones educativas Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria, sede central Marquetalia; San Luis, sede Policarpa Salavarrieta, de Neira, y Elías Mejía Ángel, sede principal de Pácora, se preparan para participar en el examen del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa), que es el principal referente en materia de evaluación educativa internacional. Además, la Institución Educativa San Francisco de Paula, de Chinchiná, presentará el Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS).
El secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias, expone que desde la dependencia estarán comprometidos a ayudar y asesorar para que todo el proceso sea un éxito. "Es fundamental que todos participemos. No es una prueba
estandarizada, es para mirar cómo están los chicos frente a las competencias, y poder realizar unos planes de mejoramiento pedagógico y metodológico para corregir cualquier situación que se nos esté presentando", agregó Arias.
Función
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos se aplica cada tres años desde el 2000 en 38 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Se evalúa el desarrollo de las habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años, a través de tres componentes principales: lectura, matemáticas y ciencias. En Colombia participarán más de 40 colegios ubicados en 38 municipios de 20 departamentos.
Por otra parte, el proyecto de la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Académico (IEA), tiene como objetivo investigar las diferentes formas en las cuales los jóvenes están preparados para asumir sus roles como ciudadanos.
Preparación
"Estamos empezando, estamos en capacitación con un asesor. Por ahora llevamos una encuesta sobre los computadores, porque no tenemos internet. La idea es mirar en la página de Colombia Aprende, donde hay unas pruebas y simulacros para trabajar con los niños de 15 años, que son a quienes les corresponde hacer el examen", anota Francisco Javier Obando, rector del Elías Mejía, de Pácora. Aunque el colegio no está en la categoría A, el rector espera que con estas pruebas se fortalezcan las competencias de los estudiantes para ir mejorando.
Desde La Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria los docentes harán una socialización de las competencias que se evaluarán en la prueba, y dentro de cada una de las asignaturas se las presentarán a los estudiantes. Las actividades de preparación empezarán la próxima semana.
Jeison Andrés López, rector de La Normal, agrega: "Estas pruebas nos van a dar una mirada general de como llegaron los alumnos después de la pandemia, y con base en los resultados realizaremos un plan de mejoramiento frente a los vacíos que tienen".
En la Institución San Luis de Neira el encargado será el coordinador académico Didier Luis Luján Cardona. "El objetivo que tenemos es, primero tener un conocimiento más amplio acerca de lo que se va a preguntar en la prueba", anota.
La rectora, Clemencia Cardona, comenta: "Afortunadamente tenemos un tutor del programa Todos a Aprender, que está comprometido con este proceso para poder colaborar a los estudiantes. La idea es trabajar desde las áreas y hacerles los refuerzos".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015