Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
La Universidad de Caldas sigue en vilo ante la suspensión de la designación del rector para el periodo 2022-2026. Ante la situación, el Consejo Superior recurrió a una persona que tiene en la cabeza toda la institución. Se trata de Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga.
A ella la nombraron el 23 de mayo como encargada de una Universidad que tiene a cuestas 79 años y que alberga a 14 mil estudiantes, de ellos 9 mil en la sede central en Manizales. Además, que maneja un presupuesto de $230 mil millones para este año, solo para mencionar algunos puntos que señalan la responsabilidad que conlleva estar al frente de este centro de educación superior estatal.
El nombramiento del rector está paralizado como consecuencia de las recusaciones (señalamientos de terceros sobre posibles impedimentos para votar de miembros del Consejo Superior) e impedimentos (surgidos de los propios miembros) que se presentaron en el desarrollo de la elección y luego de efectuar la consulta con estudiantes, docente y egresados.
De esas votaciones resultaron como ganadores Claudia Patricia Jaramillo, decana de la Facultad de Ciencia de la Salud; Fabio Arias, secretario de educación de Caldas, y el voto en blanco.
¿Cómo asume el encargo?
En primer lugar como un reconocimiento que demanda responsabilidad durante este periodo de transición para garantizar las condiciones de un proceso que esperamos se lleve a cabalidad pronto y en consecuencia se proceda a la elección de rector o rectora. Además, lo asumo como un compromiso con la institución y espero cumplir con metas de corto plazo.
¿Cuáles son esos retos?
Hemos construido a partir del Plan de Desarrollo y del Plan de Acción institucional, y con base en los informes de gestión de los vicerrectores y por supuesto del rector saliente, un plan de trabajo o en el cual se han priorizado las principales actividades para realizar en un tiempo corto y prudencial, de manera que la Universidad continúe su rumbo marcado por un Plan de Desarrollo que no es un tema de un rector, sino una directriz institucional en la cual se enmarcan las distintas acciones con el fin de responder los retos tanto internos como externos.
¿Cuál es el ambiente que percibe en la U. ante la demora en la escogencia de rector?
Hay preocupación en términos de esta demora. No obstante, se sabe que es un proceso que no depende del Consejo Superior ni de la Universidad. Por lo tanto, la instancia competente deberá manifestarse sobre la situación y con base en esa determinación se procederá en conformidad.
¿Qué tanto puede perjudicar o no la prolongación de una Rectoría en encargo?
Creo que esto no es algo infinito, es por un tiempo determinado. En ningún momento estamos esperando que esto se prolongue en el tiempo y lo ideal sería que se resolviera de manera rápida, de forma que pueda continuarse con este proceso de elección de un futuro rector o rectora.
¿Cómo asumirá, si le alcanzar a tocar, el nombramiento de los decanos?
El nombramiento sigue una ruta institucional, en la cual hay un proceso de consulta, se hará conforme con lo establecido, se realizará la convocatoria pertinente en conformidad con el cronograma electoral.
¿Cuál es la clave para los logros de la U. en investigación?
Recientemente la Universidad ha sido reconocida por un ranking internacional, que se ha logrado como producto de un proceso que viene de tiempo atrás, un importante posicionamiento, no solamente en la investigación, sino también en otros aspectos relacionados con la vida académica. Durante estos años pasados, se ha estructurado un proceso orientado a la consolidación de los grupos de investigación, lo que se ha visto materializado la clasificación de estos grupos ante el sistema nacional de ciencia y tecnología y también de nuestros investigadores quienes han sido clasificados. Además, la Institución logró que cuatro institutos de investigación fuesen reconocidos por dicho sistema. Este resultado nos posiciona a nivel regional y nacional en un lugar muy destacado en investigación.
¿Cómo aporta esta investigación en la solución de problemas de la región?
Se han definido 7 agendas de investigación que responden a igual número áreas estratégicas que fueron definidas en consonancia con las demandas del contexto global, nacional y regional. Estas agendas se constituyen un estrategia que permitirá un desarrollo muy significativo de la investigación, buscando siempre la calidad y la pertinencia y sobre todo la contribución de la investigación al desarrollo de los territorios y a la solución de problemas. Se trata en lo fundamental de una investigación transformativa e innovadora que permita responder a los desafíos y retos de la sociedad.
¿En qué va lo de las negociaciones con la Alcaldía para la línea tres del cablevía?
La Universidad reconoce la importancia que reviste este proyecto no sólo para la ciudad, sino también para el desarrollo del Campus Universitario y la consolidación de Manizales como ciudad universitaria. En días pasados se realizó una reunión con la Comisión Primera del Concejo municipal, donde presente un informe que da cuenta del estado actual de la negociación. Para abordar este tema se constituyó una mesa técnica y se han realizado varias reuniones, para abordar este proyecto. Es importante resaltar que para la Universidad, no es un asunto fácil puesto que incluye la venta de un bien público. Además , hacen parte de la negociación la concreción de otros dos negocios jurídicos. Cabe resaltar la importancia de la socialización previa con nuestra comunidad universitaria. Estamos en conversaciones para concretar algunos aspectos. No obstante, es el Consejo Superior el que debe tomar la determinación final.
Expectativas con Petro
¿Cuáles son las expectativas de la Universidad frente al Gobierno que iniciará Gustavo Petro?
Asistí a la reunión de rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE), en la cual se emitió una comunicación dirigida al presidente electo Gustavo Petro, en la cual se le manifestó la importancia y el papel de la educación superior en el país y en particular la situación de la educación universitaria pública y la necesidad de establecer un diálogo con la comisión de empalme designada para el sector. En la propuesta de gobierno se identifican algunos planteamientos importantes entorno a la gratuidad de la educación superior pública, pero también la intención de contribuir a una disminución de brechas encaminadas a lograr una mayor equidad en el acceso.
Algunos datos
Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga
Estudios
Doctora en Antropología de Iberoamérica (U. de Salamanca, España), Diploma en Estudios Avanzados (DEA) en Antropología de esa misma Institución, Magíster en Planificación y Administración del Desarrollo Regional (U. de los Andes) y antropóloga de esta última Universidad.
Cargos
Se desempeñó como directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la U. de Caldas y de la Maestría en Estudios de Familia y Desarrollo. Ha sido directora del Departamento de Estudios de Familia de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, directora de
Planeación y Vicerrectora Administrativa (e). Durante los últimos 8 años se desempeñó como Vicerrectora de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015