Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
La casa número 14-60, en el barrio La Palma de Manizales, tiene dos ventanas en el segundo piso. Por una de ellas se asoma María Amparo Osorio. También se asoman los recuerdos. Al frente queda la escuela Ciudad Manizales o sede B del colegio Villa del Pilar. "En la antigua construcción estudiaron mis hijos, Sandra y Jorge".
En el barrio, aledaño a las Américas y al sector de La Cañada, le calculan varias edades a la sede vieja. Doña Amparo dice que pasa de los 45, y don José Ospina, quien vive por allí desde hace 70 años, le pone medio siglo.
En todo caso, la edificación anterior, de un solo piso, ya es cosa del pasado. Ahora, se erige elegante con todo nuevo, de pies a cabeza: dos plantas, ocho aulas, comedor, cocina, baños, sala de profesores. Además, ascensor y baños para personas en condición de discapacidad.
La escuela forma parte del paquete que en la capital de Caldas se proyectaron con el Ministerio de Educación, por medio del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE).
Cambio total
Los trabajos comenzaron en julio de 2021, lo que significa que el plantel corre mejor suerte que otros seis de la ciudad, que tras casi cinco años del convenio Alcaldía-Gobierno nacional apenas están en licencias y ajustes de diseños.
Los ojos verdes de don José parecen brillar más cuando mira la obra. "Muy hermoso está quedando". Él, como la señora, también trae remembranzas. "Esta zona fue muy complicada, había muchas ollas de vicio, y era incómodo para los niños. La seguridad, por acá, ha mejorado".
La secretaria de Educación de Manizales, Luz Marina Giraldo, expuso el jueves en el Concejo que la inversión en el establecimiento es por $3 mil 141 millones y que el avance es del 65%.
La señora toma un respiro. Retoma la conversación para hacer un llamado de atención: "si dejan ese muro, se tiran la obra, eso está muy feo". Desde la ventana lanza su comentario y conclusión final: "Está quedando muy bonita, eso es bueno para este sector".
El origen
Octavio Cardona, exalcalde de Manizales y representante electo a la Cámara por Caldas, recuerda que la ministra de Educación del Gobierno Santos, Gina Paroddi, propuso que con los recursos del desahorro del Fondo de Pensiones de Entidades Territoriales (Fonpet) se aportará para el proyecto de infraestructura educativa.
Cardona añadió que lo que pusiera el Municipio se duplicaba con los recursos nacionales. "Pusimos entre $7 mil y 8 mil millones con el propósito de que se hicieran obras por cerca de $13 mil millones".
Añade que la Alcaldía tenía en mente varios colegios, entre ellos el Siete de Agosto, del barrio El Carmen porque requiere trabajos e inversión grandes.
"Desafortunadamente, parece ser que, Mota Engil se toteó en todo el país y les quedó mal, ese convenio fue hace unos cinco años, y al día de hoy las obras siguen sin hacerse".
Compara con las inversiones y ejecuciones de su Administración municipal con cuatro colegios nuevos: La Linda, San Peregrino, Alto Bonito y el de Bosques del Norte. Además, de reparaciones en 76 colegios con una inversión de $80 mil millones, que fueron terminados el 31 de diciembre.
"Quedaban pendientes unas pequeñas obras en San Peregrino y unas en La Linda, que por la pandemia quedaron retrasadas, pero ya están funcionando. En cambio los del convenio FFIE-Mota-Ministerio siguen esperando. Las licitaciones las hizo el Ministerio. Manizales tiene los recursos enredados, el incumplimiento es del FFI, Mota y Ministerio”.
LA PATRIA habló con Adriana González, directora del FFIE, quien expuso de nuevo que ante los incumplimientos de la empresa portuguesa Mota-Engil, el Gobierno Duque le declaró la cancelación anticipada del contrato, financió la reactivación de obras, con actualización de precios, y abrió de nuevo licitaciones para adjudicar a un número mayor de contratistas.
"En el país hemos entregado 282 colegios que benefician a 240 mil estudiantes. La plata no se perdió porque estaba en el patrimonio autónomo. Es decir, a los antiguos contratistas se les pagó lo que el interventor aprobaba".
En relación con la escuela del barrio La Palma, en Manizales, manifestó que es la que está en obra y que será entregada dentro de unos dos meses para favorecer a 220 alumnos. Los otros seis, concluyó, están en licencias y ajustes de diseños.
Pendientes
Los siguientes colegios están pendientes de iniciar obras en Manizales, por medio del convenio de la Alcaldía, Ministerio de educación y el FFIE:
I.E. Miguel Antonio Caro
I.E. Sinaí
I.E. Pablo VI
I.E. Siete de Agosto
I.E. Mariscal Sucre
I.E. María Goretti
El dato
21 son los proyectos de obras escolares en colegios de municipios de Caldas, diferentes de Manizales. 12 ya están listos y entregados, siguen pendientes 9.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015