Jorge Iván Castaño
LAPATRIA | Manizales
Herney Gallego Tabares en la actualidad enseña en Kuwait, país arabe en pleno desierto, donde convive con las tradiciones del mundo árabe. Allí donde los hombres se saludan de beso, donde en los sitios públicos, incluido colegios como en el que trabaja Herney, los varones y las mujeres se sientan separados, salvo cuando las familias están completas.
LA PATRIA presenta la ruta que ha hecho este neirano, eso sin contar sus múltiples cursos y viajes de turismos por países de América, Europa, Asia y África.
En Neira
Primeros años
Herney Gallego Tabares nació en Neira. Sus hermanos: Adiela, Alicia, José Euclides, Germán, María Helena, Stella, Carlos Arturo y Patricia. Hizo la primaria en la Concentración José María Córdoba. El bachillerato, en el Instituto Neira, cuando quedaba al frente del Teatro Municipal.
A USA
Cuando estaba en quinto de bachillerato (hoy décimo) viajó a Estados Unidos, donde vivía parte de su familia. Por necesidad aprendió a dominar el inglés, ya que la mayoría de sus amistades eran estadounidenses.
El regreso
Sintió que era necesario volver a Neira. Sentado frente al Instituto Neira decidió concluir el bachillerato. En esa época daba cátedras de inglés particulares y asistía a estudiantes de colegios con refuerzos en ese idioma.
Juventud organizada
Con varios compañeros crearon una organización juvenil para mejorar el entorno. Empezaron con actividades recreacionales con alumnos de la nocturna.
Pa' Llanogrande
Un día, en una cafetería, le aceptó a Cristóbal Orozco la propuesta de ser docente en el colegio de la vereda Llanogrande. Allí faltaban salones, pero organizados con la comunidad lograron construir aulas para décimo, undécimo y laboratorio. Con las actividades juveniles representó en encuentros regionales y nacionales. Graduó la primera promoción de Llanogrande, a la par se graduó con honores en el Instituto Neira.
En Manizales
Su siguiente paso fue estudiar pedagogía reeducativa en la Universidad Luis Amigó. Renunció en Llanogrande y se fue a vivir a Manizales. Trabajaba en el Centro Colombo Americano y en el Gimnasio Horizontes. Luego pasó al colegio Granadino. Se graduó en la Luis Amigó y concluyó otros estudios intermedios.
Por Armenia
Su siguiente parada fue Armenia, donde laboró en el Centro Colombo Americano y en el Gimnasio Inglés (también Internacional Bilingüe). De manera simultánea hacía una maestría en comunicación en la U. Tecnológica de Pereira.
17 años en el Cerrejón
- Leyó un clasificado estando en Armenia que ofrecía un trabajo en El Cerrejón (Guajira). Envió la hoja de vida, y tras la ansiedad de varios días le comunicaron de una entrevista en Bogotá. Una psicóloga le hizo las pruebas y pasó. Luego siguió el proceso en Barranquilla. Lo aceptaron y el siguiente paso fue viajar a El Cerrejón, donde le hicieron cuatro entrevistas. Logró el puesto.
- En los 17 años en el Colegio Albania, en El Cerrejón, fue profesor desde tercero hasta once. Representó a los profesores, coordinó seis años la Sociedad de Honor. Fue acreditado para suministrar evaluaciones de USA PSAT, SAT y TOFEL, y del programa IB (International Baccalaureate, conocida como organización de bachillerato internacional de Inglaterra) por lo que lo enviaron a México para acreditación en el programa MYP (años medios) del IB.
Rumbo a Kuwait
La muerte de su padre llevó a Ferney a tomar la decisión de cambiar su trabajo en El Cerrejón. Abrió el computador y envió su aplicación a una entidad que se encarga de conseguir profesionales a nivel mundial. Lo seleccionaron entre candidatos de USA, Canadá, Inglaterra, Sudáfrica, Australia, entre otros, para una primera entrevista vía Skype. Pasó la entrevista y lo contrataron para desarrollar proyectos especiales con personas con problemas académicos y del aprendizaje del inglés en el Colegio Kuwait Bilingual School en el Golfo Pérsico. Allí lleva tres años. "Es una experiencia muy enriquecedora, ya que me ha permitido seguir estudiando y conociendo más de lo que yo pudiera imaginar".
Herney comenta:
-"Es un colegio de beduinos (árabes nómadas que habitan en los desiertos). Son una cultura muy cerrada, no aceptan ser contaminados con nada del mundo, un mundo diferente".
- "Trabajo de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. Allí me pagan todo lo que es el apartamento que cuesta alrededor de siete millones de pesos mensuales, los viáticos, los servicios. Me pagan un tiquete aéreo para venir y volver, vale alrededor de 11 millones. No pago impuestos, solo pago la comida que es muy costosa porque allá no producen nada, solo petróleo".
- "Un día normal para mi empieza a las 5:00 de la mañana. Salgo las 5:30 de mi apartamento y empiezo a manejar por las autopistas, que son espectaculares. Se maneja a 130 kilómetros por hora, son rectas sin curvas".
- "El colegio es normal como en Colombia, lo que pasa es que hay acondicionado para el calor, pues la temperatura a mediodía oscila los 55 y 58 grados. Por eso, la ley establece que barrenderos, obreros y otros no pueden trabajar entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m.
- "Me toca viajar una hora desde Kuwait".
- "La comunidad en la que enseño está conformada por beduinos, son gitanos del desierto. Se han modernizado al punto que reciben ayuda del Gobierno que les da dinero por ser kuwatís, por cada hijo les dan mensualidad, bonos de comida, plata para celulares y elementos de la casa, entre otros. Y hasta la casa. Prácticamente no tienen que trabajar porque les dan casi todo. Es un país muy rico. Igual, hay gente con empresas".
- "Es curioso ver a los beduinos que andan en carpas y tiendas como judíos errantes, pero a la vez tienen súper mansiones. Entonces en la parte de atrás instalan sus carpas y se la pasan allá sentados, hablando: a un lado los hombres y al otro las mujeres, de acuerdo con sus normas religiosas".
- "El colegio en el que yo enseño es mixto. Por ser internacional algunos permiten que sus hijas vayan, pero igual los hombres se sientan en un lado y las mujeres en otro. Por ejemplo, cuando están haciendo fila ningún hombre se puede hacer detrás de una mujer. Ellas se hacen aparte o detrás de los hombres".
- "Cuando tengo reunión de padres, la mamá no puede llegar sola, siempre lo debe hacer acompañada de un hombre, sea su papá, hijo o esposo. Uno sale a recibirlas, no puede haber contacto físico, saludar con las manos atrás y evitar mirarlas de frente. Ellas siempre miran hacia abajo".
- "Uno tiene que entender su cultura y su religión para poder hablarles a los padres sobre sus hijos, para pedirles que ayuden en algo de la educación de los hijos. Si uno no sabe, se puede meter en un lío muy grande".
- "En la clase: las mujeres en un lado y los hombre en otro. Uno no los puede poner a trabajar juntos".
- "Yo enseño ciencias, matemáticas, terapia para problemas académicos o de autoestima, sociales, todo en inglés. Mi tarea principal es ayudarles a que asuman responsabilidades porque ellos tienen todo a la mano, en su casa tienen nana, chófer, jardinero. La idea es que sean independientes de toda esa servidumbre".
- "Allá la educación es igual a la de acá, con los mismos grados. La diferencia es la cultura. Físicamente son similares a la gente del Eje Cafetero".
- "Tengo que tener mucho cuidado con lo que enseño, que no vaya a ir en contra de su cultura. Debo mirar bien el currículo, lo que no vaya con su cultura lo debo eliminar. Por ejemplo, en una clase no puedo mostrar un video donde aparezca una persona en una playa con bikini, ellos son tan puros que inmediatamente se tapan y agachan la cabeza. Uno se puede meter muy fácil en un problema".
- "Antes de llegar al desierto, averigué bien esa cultura para respetar las normas, leí, pregunté a la gente. Aprendí lo del saludo, primero que todo. Igual yo hablo principalmente inglés porque mi trabajo es que ellos lo aprendan".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015