Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Los cinco estudiantes de cuarto grado, por turnos, tienen la palabra. El debate, surgido a partir de un dibujo elaborado por cada alumno, está sobre la mesa: ¿Quiénes atacaron primero, los españoles o los indígenas? Alejandra, Daniela, Dayana, Bryan y Hugo miran sus cuadernos. "Los españoles", dicen unos. "Los indígenas", aseguran otros.
El turno ahora es para el profesor César Augusto Cifuentes. "Vamos a mirar de nuevo la gráfica original". Se refiere a la que ilustra la Guía 3, Los españoles llegaron a América, del texto de Ciencias Sociales para Grado 4. "Miren bien quiénes tienen armas y quiénes les ofrecen oro y collares".
En otras mesas, los niños de preescolar, primero, segundo, tercero y cuarto dibujan y colorean el mapa de Colombia. Así transcurre la clase en el salón multigrados (método Escuela) del centro educativo de la vereda El Vergel de Marquetalia, donde enseña César Augusto, el mejor docente de Caldas.
A la izquierda del patio se observan montañas, a la derecha también. Lo mismo al frente y atrás. Los cultivos de plátano, café y frutales adornan las laderas que baña el río La Miel. El silencio es el dueño del lugar, salvo por las voces de Juan José Ospina, Bryan Esteven Restrepo, Emanuel Cárdenas, Andrés Alexis Castro y otros 16 alumnos.
A ese paisaje y a la tranquilidad de la zona se aferra el docente, de 31 años. "Mi vida ha transcurrido entre lo urbano y lo rural", dice. En la niñez vivió en el barrio Los Andes de la cabecera municipal. Luego, la familia emigró a la vereda El Placer, donde su padre administraba una finca. Recuerda: "Estudié en la escuela del Aguacate".
Recorrido
Hasta noveno estuvo en el colegio de El Placer. Y terminó estudios en la Normal Superior de la Candelaria en la zona urbana. "En esa época sentí que lo mío era enseñar y el acercamiento con las comunidades".
César Augusto se graduó como bachiller en el 2006, después de una pausa ante dificultades económicas. En el 2008 logró el título de normalista. Sacó adelante la licenciatura en tecnología informática y una especialización en gerencia educativa. Está en tercer semestre de la maestría Didácticas de la Matemática.
"Mi aspiración es poder seguir las cosas bien como docente, no espero reconocimientos. Claro que no deja de ser sorpresa que a uno le reconozcan algo en otras esferas de donde uno se mueve. Estoy muy agradecido".
Los estudiantes de la mesa de cuarto lo miran fijo y al mismo tiempo. "Los indígenas sembraban frutas y verduras, los españoles se las robaban", dice Dayana, mientras señala una choza y una huerta dibujada en su cuaderno".
El profesor explica: "En nuestra apuesta promovemos el desarrollo del pensamiento de las personas. También el trabajo con los padres vinculados a los aspectos académicos que se desarrollan en clase".
En el 2012 lo nombraron como docente de primaria en la Institución Educativa Antonio María Hincapié . Empezó en la sede La Bella, a la cual se llega luego de caminar dos horas. Allí estuvo tres años.
Traspaso
En el 2015, el rector del colegio, Yeison Andrés López, reconoció el talento de César Augusto. "Lo traje para El Vergel porque hay más estudiantes y él venía con una pedagogía ideal".
Durante cinco meses las clases fueron en una casa del corregimiento de Santa Elena. "Resulta que por la sede de El Vergel pasa una falla geológica y la estructura estaba en riesgo. Se hicieron las adecuaciones y pudimos regresar", recuerda César Augusto.
Por la misma escuela pasó la guerra en el 2002. El viernes 8 de febrero del 2002 las Farc sacaron de allí a la candidata a la Cámara de Representantes Rubiela Hoyos, exalcaldesa de Marquetalia, quien hacía campaña. A los dos días la hallaron asesinada al frente de otra escuela en Samaná.
Los que pasan ahora por El Vergel son la paz; el mejor profesor de Caldas, César Augusto Cifuentes, y un puñado de niños privilegiados y felices como Johan Esteven Arango, Angie Katherine Escobar, Vannesa Mejía, Johnatan Grajales y sus otros 16 compañeros.
En frases
César Augusto Cifuentes, mejor maestro de Caldas, dice lo siguiente:
"Uno siempre visualiza a los niños como viendo ya un profesional, aunque ellos no hayan definido aún lo que quieren ser".
"Una ventaja de enseñar en la zona rural es que la familia es muy unida y comprometida con las actividades de la escuela".
"La falta de tecnología no debe ser vista como una limitación para enseñar, pero es una desventaja frente a otras instituciones".
Las razones
La Junta Municipal de Educación (Jume) de Marquetalia lo escogió como mejor docente de la localidad y lo postuló ante la Secretaría de Educación de Caldas como el mejor por lo siguiente:
* En la gestión académica es un docente preparado adecuadamente, es técnico en sus apreciaciones, posee una excelente contextualización, un trato respetuoso y cercano a los estudiantes, identificado totalmente con los criterios académicos institucionales y seguidor del plan de estudio planteado.
* Posee especial cuidado en el manejo de las competencias y hace que los estudiantes se empoderen del tema. Aporta significativamente en la
construcción del plan de estudios, es equilibrado y variado en la evaluación a sus estudiantes.
* En la gestión de la comunidad es una persona de la región, lo que lo hace cercano a muchos y bastante valioso, ya que es un referente de la comunidad para el progreso y la superación.
* Posee excelentes relaciones con las comunidades del entorno, es colaborador con ellos y solidario. Cuando se requiere comparte su preparación académica y técnica con gusto y ayuda a quien lo solicita.
* Ha realizado en su labor pedagógica planes de acompañamiento especiales para hacer seguimiento al rendimiento académico de los estudiantes y detectar a tiempo las posibles falencias en estos, mitigando la mortalidad escolar, en la cual se involucra al padre de familia al principio y al final de cada plan de acompañamiento.
* Ha desarrollado propuestas sobre Proyectos de Aula relacionados con el pensamiento lógico matemático y la formación en valores, que apoyan el desarrollo cognitivo y valorativo en los estudiantes.
Así lo ven
Daniela Ospina
Es muy divertido y amable.
Dayana Bedoya
Es respetuoso y amable.
Bryan Bedoya
Nos explica y si no entendemos nos puede explicar hasta que aprendemos.
La educación multigrado permite que un profesor enseñe en varios grupos a la vez en un mismo salón. El docente César Augusto Cifuentes saca provecho para incentivar la reflexión en sus estudiantes.
La escuela queda en una cuchilla de la vereda El Vergel, en Marquetalia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015