LA PATRIA | MANIZALES
La noticia de la cancelación del segundo semestre 2020 en la Universidad de Caldas no cayó bien en los estudiantes.
En una asamblea general decidieron el jueves levantar el paro de dos meses, declarando la normalidad académica y la disposición al diálogo con la administración.
La decisión surge después de que el Consejo Académico de la Universidad decidió el lunes concluir el semestre a partir del 30 de noviembre.
El Académico tuvo en cuenta el avance de las actividades en los programas de pregrado regular para el segundo momento del calendario académico del 2020. Concluyó que ese avance no superaba más de dos semanas y que lo más apropiado era culminar actividades.
Proponen
La asamblea rechazó la medida y presentó la solicitud de derogar el acuerdo 55, reanudar las clases a partir del martes con el cumplimiento de las garantías ofrecidas por la Rectoría.
También pide dos semanas de colchón para terminar de solucionar los problemas del nuevo Sistema de Información Académica (SIA), que motivó el cese de actividades de los estamentos docentes y estudiantes, y administrativos y empleados que levantaron las asambleas hace tres semanas.
Propone reactivar el segundo semestre del 2020 en las cuatro semanas que quedan, y en el 2021 otras 14 semanas, y un periodo de intersemestrales de ocho semanas, cuatro semanas de vacaciones y un semestre de 20 semanas para el 2021-1, que finalizarían el 17 de diciembre del 2021.
Reafirma terminación
El rector, Alejandro Ceballos, confirmó la terminación del semestre en un comunicado y mencionó todos los esfuerzos realizados para poder continuar con las actividades académicas remotas.
Indicó que el segundo momento del calendario académico 2020 no tiene lugar y que ha correspondido como órgano de dirección y gobierno la responsabilidad de asumirlo.
“También somos capaces de defender nuestro hogar universitario. Basta que cada quien haga lo que le corresponde. Bienvenido el disenso y la protesta, sin los cuales el movimiento y el avance no serían posibles, pero no dejemos nunca de hacer nuestro trabajo, honremos a la sociedad, no olvidemos que nuestros recursos le pertenecen y a ella nos debemos”, expresó el rector.
“Queremos volver”
“La suspensión del semestre implica muchos problemas por la cancelación de varios contratos y para los estudiantes beneficiados de estudiantes de Jóvenes en Acción, Bienestar Universitario o Icetex, quedarían en el limbo. Esperamos que la administración discuta en el Consejo Académico esta propuesta, queremos volver a las clases y no queremos que la comunidad se vea afectada por esa decisión”. Juan Andrés Arango, representante estudiantil del Consejo Académico.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015