LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La Universidad de Caldas, a través del Consejo Superior, aprobó el plan de alivio para el pago de matrículas de estudiantes del periodo 2021-1. Los alumnos de estratos 1 y 2 se beneficiarán en un 100% del pago de la matrícula neta.
Esto se logra gracias a un fondo común entre la Universidad y el Ministerio de Educación como respuesta a solicitudes del movimiento estudiantil. El rector, Alejandro Ceballos, explica que el Ministerio hizo un aporte para este alivio: “Recibimos $862 millones y este año para el primer semestre son $1.150 millones, con eso presentamos un plan de alivios para estudiantes de 1 y 2. Y la Universidad pone unos recursos adicionales para lograr un alivio del 70% para el estrato 3, 40% para el estrato 4 y 30% para estrato y 20% para el estrato 6”. Serán 5.843 universitarios cobijados con estos beneficios.
Recursos insuficientes
Estudiantes aplauden los beneficios, pero reclaman que la Universidad deba aportar recursos. Laura Alzate, representante estudiantil del Comité de Matrículas, asegura que la institución administra en medio de un déficit presupuestal:
“Hemos hablado que el Ministerio da sus aportes, pero para garantizar la matrícula se necesitan cerca de $4.180. El Ministerio no dio ni el 50%. No estamos en contra de los descuentos, pero no aceptamos que la Universidad asuma estos gastos teniendo un déficit presupuestal de $25 mil millones, le falta plata. No están mal, sino de dónde viene la plata”.
Sobre esto el rector explica: “La Universidad tiene una situación financiera compleja y por eso los alivios no son del 100% para todos los estratos. Es un alivio proporcional con los recursos que tiene el Ministerio y el que tiene la Universidad. Si dejamos solo el recurso que da el Ministerio pues claramente no sería suficiente”.
En septiembre del año pasado el Consejo Superior aprobó alivios del 100% para estudiantes de todos los estratos en pregrado regular y especial con aportes del Ministerio, la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales.
Desde el Ministerio
El Gobierno nacional asignó en enero $1,25 billones para apoyar a los estudiantes de instituciones de educación superior públicas del país con el pago de matrícula y gastos de sostenimiento para este año 2021.
Los dineros son para financiar programas para el acceso y permanencia como Generación E y el Fondo Solidario para la Educación. Gobernadores, alcaldes y rectores se han sumado para brindar auxilios adicionales de matrícula que permitan mitigar los efectos de la pandemia como es el caso de la Universidad de Caldas.
Beneficios
*Estrato 1: 100% (927 estudiantes)
*Estrato 2: 100% (1.877 estudiantes)
*Estrato 3: 70% (1.814 estudiantes)
*Estrato 4: 40% (467 estudiantes)
*Estrato 5: 30% (101 estudiantes)
*Estrato 6: 20% (68 estudiantes)
*Sin estrato o Sisbén (589 estudiantes)
Adicionales
*7.300 estudiantes de pregrado regular con exoneración del 100% según el Puntaje Básico de Matrícula (PBM).
*287 estudiantes con exoneración del 100% por aportes externos.
*1.571 estudiantes de pregrado especial con exoneración en un 100% por convenios interinstitucionales.
Esto implica que 11.962 estudiantes serán exonerados del 100% del pago de matrícula en el primer semestre del 2021, lo que representa el 73% del potencial de población a matricularse.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015