LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Los recursos para pagar matrículas de estudiantes de la Universidad de Caldas siguen apareciendo. Esta vez son $400 millones que la Alcaldía de Manizales aporta para 1.253 universitarios de estratos 2 y 3.
El anuncio lo hizo ayer el alcalde, Carlos MarioMarín: “Queremos una ciudad que invierta en la educación y queremos profundizar en los programas de educación para el trabajo para jóvenes desempleados durante el covid tengan más herramientas para la reactivación económica”.
Es decir que con la U. de Caldas además de ayudar con las matrículas, también tejen una alianza para impulsar la economía.
El 5 de agosto la Gobernación de Caldas también aportó $400 millones. “Siempre la Alcaldía de Manizales y particularmente esta Administración ha estado muy comprometida con la educación superior. Producto de ese compromiso es poder materializar esta alianza para la formación y reinserción en actividades labores”, expresó Alejandro Ceballo, rector de la institución.
Agregó que los dineros completan los recursos del Ministerio de Educación y los de la misma universidad para los estudiantes continúen soñando con sus proyectos de vida que han iniciado en la U. de caldas.
Beneficiados
Con los recursos que aporta la Alcaldía se contribuyen al alivio de matrícula de 1.253 estudiantes de estratos 2 y 3 de Manizales, 445 son del estrato 2 y 808, del estrato 3.
Algunos beneficiados son de programas como Desarrollo familiar, Derecho, Antropología, Ingeniería de Alimentos, Diseño visual, Enfermería, Artes plásticas, Geología y Trabajo social.
Para el estrato 1 el pago de matrícula fue para el 100% de la los estudiantes, es decir 627. Laura Alzate, representante estudiantil al Comité de Matrículas, comentó: “El dinero no sobra en las universidades públicas, hace parte de los alivios para garantizar la matrícula cero. Es un acto de solidaridad para continuar con sus estudios”.
Agregó que la Universidad tiene estudiantes de estratos 1 al 6 y solamente se les garantiza ayudas del 1 al 4. “Es irresponsable delegarle la responsabilidad a entes territoriales, no es la solución. El plan de alivios se presentó, pero aún no hay aprobación del Ministerio y seguimos con los recibios de pagos suspendidos”.
Lo que falta
En agosto la Universidad indicó que necesitaban $1.368.397.825 para cubrir los costos de matrícula. Del Ministerio de Educación recibieron $863.000.000, de la Gobernación de Caldas $400.000.000 y de la Alcaldía de Manizales otros $400 millones.
En la Universidad de Caldas hay 13.737 estudiantes en pregrado regular y especial.
En datos
*5.329 estudiantes residen en Manizales, de estos 3.385 están exonerados del pago de matrícula o reciben alivios equivalentes al 100% del valor neto de la matrícula en aplicación del Acuerdo de matrículas de la Universidad, el Fondo Institucional de Financiación para la Cobertura y la operación de alianzas público-privadas.
*1.944 cuentan con la posibilidad de acceder a descuentos por Comité de Matrículas, pero no con alivios correspondientes a la totalidad de su matrícula neta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015