LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El remedio es peor que la enfermedad. Un dicho que acompaña a la comunidad educativa de la sede Juan Pablo II, del colegio Renán Barco (La Dorada), que lleva dos meses con las obras suspendidas para mejorar su vía de ingreso.
Ahora hay mucha agua y lodo, huecos más profundos y una preocupación que molesta a los estudiantes. Kevin Acevedo, contralor estudiantil, asegura que es sistemático el olvido gubernamental para el colegio y el barrio Las Ferias. Se refiere a los 16 años que tuvo que esperar la comunidad educativa para estrenar sede.
La edificación fue entregada en el 2019 siendo usada solo por tres meses ante la pandemia. En el 2020 la infraestructura sufrió el abandono, de maleza alta, techos rotos, invasión de palomas e inundación de salones. Este año su comunidad educativa se unió para reactivar la presencialidad y reclamar por las obras en el colegio.
Ahora el clamor es otro. Piden que les arreglen cuanto antes la vía de ingreso al colegio, que es usada por habitantes del barrio Las Ferias y Victoria Real, como lo denunció LA PATRIA el pasado 17 de julio.
"No es la condición en la que debe estar una principal del barrio, de la sede Juan Pablo. Nos merecemos condiciones dignas para transitar con seguridad, con un ambiente sano. La vía tiene charcos de aguas negras, empobrece la imagen de la institución", explica Kevin. Se le suman basuras en el lodo y en cualquier esquina que aprovechan para acumular desperdicios.
Los habitantes del barrio y los estudiantes se ven afectados. Kevin describe así el tránsito para llegar a las aulas de la sede que alberga a unos mil estudiantes de bachillerato: "Un estudiante que viva al frente del colegio debe rodear toda la vía, una vuelta para poder pasar. Pero hay unos que siguen de largo, pasan por el pantanal y se caen. Otros brincan entre las partes secas y los huecos".
Emergencia sanitaria
El profesor Roberto Pérez, que enseña en la Juan Pablo II y es presidente de la Junta de Acción Comunal de Las Ferias, expresa también su malestar: "Pedimos que por favor se hagan presentes en esta vía que colinda con los barrios Victoria Real y San Javier y los asentamientos humanos Pancoger y Alameda y está al frente de esta institución educativa. Queremos soluciones inmediatas para que esta emergencia sanitaria termine".
El docente se refiere a la exposición de enfermedades por la acumulación de agua en los huecos que afectaría a estudiantes, docentes y directivos y a las 240 familias de Las Ferias.
El papá Jorge Eliécer Montoya indica que los funcionarios de la Alcaldía de La Dorada realizan un informe de contratación y no vuelven. "Esperan cinco meses, hacen un informe de contratación y nunca vuelven, cobran y no invierten la plata. No vienen a revisar, no les importa si los niños se enferman o si el colegio sufre. Sin esta calle el colegio está muerto".
Dice la Alcaldía
En la publicación del 17 de julio, la Alcaldía de La Dorada a través de Jhonny Alexánder Pérez Saldaña, director de la División de Obras de la Secretaría de Planeación de La Dorada, expresó que la vía no estaba priorizada en un plan de mejoramiento vial. Sin embargo, las obras sí empezaron, pero no terminaron. Pérez expresó ayer:
"En Victoria Real son 104 metros longitudinales, en el sector de la Juan Pablo II son 123 metros. Están en un contrato que venía circulando hace varios años. La idea es tratar de rescatar parte de estos recursos desde hace dos años. Se realizó a través de un acuerdo de transacción con el contratista, porque estábamos en un proceso sancionatorio al contratista.
Se suspendió ese proceso sancionatorio y ahora estamos tratando de resarcir esos recursos. Tenemos visita de Contraloría porque todos los entes de control están advertidos del trámite que pasamos con el contratista. Cuando recuperemos el dinero haremos más obras de lo que estaba planeado, porque trabajaremos con precios de hace tres años, cuando se formuló el contrato.
No hemos decretado la sanción porque la ley nos permite recuperar esa inversión y llegar a este tipo de acuerdos. El contratista devolverá el dinero en ejecución de obra. Fue contratado en el 2018 para la ejecución del Parque Lineal.
Hace mes y medio comenzaron las labores de excavación en Victoria Real, Las Ferias y Pitalito (240 metros lineales de vía), para esas fechas comenzó la ola invernal en el municipio y no ha dejado avanzar al contratista con las obras. Incluso el material está cubierto con plásticos.
Con el contratista hemos visitado a las familias más afectadas para contar lo que sucede con el invierno. El alcalde autorizó el uso de cubiertas para proteger las obras. El plazo final al contratista para fin de este mes".
Foto | Cortesía para LA PATRIA
Foto tomada el martes en la mañana frente a la sede Juan Pablo II, en La Dorada.
Foto | Archivo | LA PATRIA
Foto tomada por LA PATRIA en julio de este año. Así se encontraba la vía antes del inicio de obras de mejoramiento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015