LA PATRIA | Manizales
Situación
Vendaval en La Cuchilla del Salado
Colegio: Miguel Antonio Caro
Fecha: sábado 17 de marzo
Afectados: 238 estudiantes de sexto a once
Sede principal (de sexto a once)
Caída de techos y cielos, estructuras retorcidas, canales colgando, árboles caídos y aulas inundadas, lo que obligó a la evacuación de la sede principal. Los 238 alumnos fueron reubicados en la sede A1, (antigua sede principal en el centro del caserío)
Sede A (transición)
Los tres salones se inundaron. Un árbol cayó sobre los baños.
Estudiante
Luisa Fernanda Marín está en noveno y añora la sede destruida por el vendaval.
"Allí los salones eran más amplios. Ahora estamos en unos muy pequeños. Noveno es el segundo grupo más grande, después de décimo, con 35 alumnos. A los dos grupos nos dieron los salones más grandes, pero igual estamos algo estrechos".
"Ya nos han dicho que este año vamos a estudiar todo en la sede antigua. Esperamos que construyan un colegio nuevo rápido".
Rector
Javier Guerra
Ya estamos acomodados, un poco apretados, pero estamos atendiendo a los alumnos de sexto a once, que estudiaban en la sede principal afectada. Hemos logrado gestionar para unas adecuaciones. Para primaria nos falta lo de una placa que está sobre las unidades sanitarias, para lo cual unos padres han ofrecido su colaboración. El kiosco lo acondicionamos con unas mesas para artística, pues los salones de esta sede son más pequeños que los de la principal. La idea del alcalde es empezar con las obras que ya estaban visibilizadas del nuevo colegio, en la sede afectada por el vendaval, eso será la solución definitiva. Por el momento no se planea el regreso a la edificación destruida, ya que el inicio de su arreglo es después de que la aseguradora haga los estudios y eso lleva un tiempo.
Alcaldía
Juan Carlos Gómez, secretario de Educación de Manizales
Han sido muchas las vueltas que hemos tenido que hacer en poco tiempo, debido a la reubicación de los 238 estudiantes damnificados. La actual sede la rehabilitará la compañía de seguros por un valor de unos $120 millones, porque la Alcaldía de Manizales tiene asegurados a los colegios. Como eso toma un tiempo, acordamos con la Junta de Acción Comunal de la vereda Cuchilla del Salado para rehabilitar la antigua sede con gestión propia del rector, Javier Guerra, porque es de propiedad de la Junta. Hicieron arreglos en tejas y adecuaciones. La actual sede que se repara será el inicio de los acuerdos con el Ministerio de Educación para lograr el mantenimiento y las obras nuevas por unos $2.200 millones. Solucionamos el problema de la forma más inesperada, pero la más adecuada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015