Rubén Darío López
LA PATRIA | Pensilvania
Los estudiantes del Instituto Pensilvania siguen molestos. El jueves protestaron en la mañana. Exigen la reanudación de los trabajos en la nueva sede del colegio. La manifestación de hoy comenzará a las 8:30 a.m.
La incomodidad es porque la obra está parada. La inversión es de $5 mil 21 millones, que incluye la construcción de 17 aulas con beneficio para 480 alumnos.
La comunidad reitera que estudiantes, docentes y padres son testigos de una promesa incumplida. El proyecto forma parte de los 21 que el Ministerio de Educación aprobó para ser construidos en Caldas con recursos administrados por el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE).
"Pese a las movilizaciones y al acercamiento con el gobernador, el alcalde y personas del FFIE y el Ministerio, vemos como los tiempos se finalizan y las promesas no se cumplen", publican los del Instituto en Facebook.
De los 21 proyectos ya terminaron dos (Aguadas y Anserma). 11 obras están suspendidas; 4 están por encima del 95% de ejecución (Chinchiná, 2, Supía, Filadelfia) y cuatro están sin comenzar (Villamaría, 2; Pácora, 1, y Salamina, 1).
Por nuevos contratos
EL FFIE señala a la empresa contratista, Mota-Engil de origen portugués, como la culpable de los incumplimientos. Y esta a su vez responsabiliza al FFIE.
Por eso, el Gobierno abrió una nueva licitación a la que se presentaron 58 firmas , de las cuales 41 están habilitadas (24 en Caldas) para la asignación de proyectos en 17 departamentos. Ya deberían estar readjudicados los contratos de instituciones en Pácora, Villamaría (2), Neira, Norcasia, Victoria, La Dorada, Supía y San Félix (Salamina).
La designación de un nuevo contratista que asuma en el Instituto Pensilvania está prevista para el 6 de diciembre.
El Fondo de Infraestructura respondió que "… estas fechas fueron reprogramadas, dado que los recursos de contingencias necesarios (es decir, sobrecostos por incumplimientos) para la reasignación de estos proyectos, serán aprobados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en noviembre".
Por la valla
Otro asunto que mortifica a la comunidad educativa es la valla instalada por la Gobernación de Caldas, desde hace unos cuatro meses, con el fin de promocionar inversiones en el municipio.
Los estudiantes se preguntan: "¿Por qué en la valla, en la entrada al municipio, se publica como si la obra del colegio ya se hubiera terminado. Precisamente
el gobernador, Guido Echeverri, tiene prevista para hoy la rendición de cuentas en Pensilvania.
Jhon Jairo Villegas, jefe de Prensa de la Administración Departamental, explicó que la decisión fue instalar una valla en cada municipio para decir "Gracias por las obras" y decir "Lo hicimos juntos".
Agregó que en cada valla resaltaron las dos obras con mayor inversión. "De Pensilvania incluimos la infraestructura de esa institución porque en ese momento Mota-Engil aseguraba que sí lo podía hacer".
Aclaró que la imagen corresponde a un render de cómo quedaría el colegio. "No queríamos poner la foto de un peladero o una obra negra. Repito pusimos el render porque confiábamos que los trabajos estarían en un alto porcentaje de ejecución, por hay en un 5% como el de Filadelfia".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015