Julián García
LA PATRIA|MANIZALES
El estudiante Juan Esteban López, del grado 10 del colegio rural El Naranjal, de Chinchiná, es beneficiario del programa de formación académica denominado Universidad en el Campo. Cuenta que quiere estudiar agronomía, el próximo año recibirá el título de técnico agropecuario.
En Naranjal cada año gradúan un promedio 25 jóvenes como técnicos y tecnólogos, en agroindustria alimentaria, producción cafetera y proyectos agropecuarios, con las universidades de Caldas, Católica y de Manizales.
Elsa Inés Ramírez Murcia, coordinadora de Educación del Comité de
Cafeteros de Caldas, indicó que también trabajarán una estrategia de inserción laboral, con el fin de que los jóvenes accedan a un empleo cerca de las veredas donde viven.
La mayoría de egresados labora en industrias de la región. Otros jóvenes cursan estudios profesionales en las universidades de Manizales y de Pereira. La Universidad en el Campo homologa las carreras afines a las ciencias agropecuarias.
El gobernador del departamento, Luis Carlos Velásquez, recordó que la alianza público-privada Educación y Competitividad para jóvenes surgió en el 2012, con 10 instituciones. En estos 10 años se han sumado otras 20 instituciones. “La alianza con el Comité y las alcaldías permite llevar diferentes metodologías a las escuelas”, anotó Velásquez.
Propósitos
La alianza pretende, entre otras cosas, generar oportunidades a los jóvenes egresados de las instituciones rurales del departamento y llevar a los municipios microrruedas de negocios.
La Gobernación con la Secretaría de Empleo e Innovación de Caldas, en conjunto con el Comité de Cafeteros de Caldas, convocan a los empresarios de en el sentido de emplear a más jóvenes de la región.
Juan Esteban dice conocer las enfermedades y las plagas que atacan los cultivos y sabe cómo controlarlas.
Cuenta que antes de llegar a Naranjal estudiaba en un colegio urbano de Chinchiná. " La educación del pueblo es distinta a la rural, acá hago prácticas agropecuarias, en el pueblo solo veía materias".
Naranjal tiene articulado en su plan de estudios los programas de Universidad en el Campo y Escuela Nueva, con el que capacitan a 800 alumnos de la primaria y la secundaria.
La estrategia Caldas Joven juega un papel importante a la hora de echar a rodar el convenio de capacitación, empleo e innovación.
La Gobernación de Caldas vinculó a su planta de personal, a los 10 mejores universitarios del departamento y además, a los mayores de 18 años que su primer empleo sea esta dependencia departamental, no les exigen tener experiencia laboral, ni la libreta militar, la misma Gobernación les ayuda a hacer el trámite.
La coordinadora de Educación del Comité de Cafeteros de Caldas, añadió: “ Decidimos unir esfuerzos y capacidades para pensar en una estrategia muy fuerte para apoyar los emprendimientos de los jóvenes rurales.
La secretaria de Desarrollo Empleo e Innovación de Caldas, Paula Andrea Toro Santa, resaltó. “Los empresarios podrán aprovechar los beneficios tributarios por la vinculación de jóvenes en su primer empleo. También esperamos abrir oportunidades con capital semilla para acercar a los jóvenes a sus proyectos con fondos, como Fondo Emprender, que les permita quedarse en sus municipios generando nuevos empleos y empresas.”
Datos
*10 mil jóvenes rurales se han formado en Caldas con las carreras técnicas y tecnológicas con la Universidad en el Campo.
*40 jóvenes innovadores se capacitaron en Innovación con la Embajada de Israel, 10 de ellos recibieron capital semilla para emprender sus ideas de negocio.
*La estrategia Caldas Labora Joven fue avalada por la Ordenanza 904 de 2021 de la Asamblea de Caldas.
Opinan
William Andrés Ríos
Con Universidad en el Campo vamos a obtener mejores expectativas laborales. Voy a estudiar Agronomía.
David Felipe López
Quiero ser psicólogo y acceder a los programas para jóvenes. Las escuelas rurales brindan un mejor horizonte académico.
María Eugenia Posada, madre de familia
La mayoría de la juventud no quiere trabajar en el campo, pero por eso están desarrollando los programas para que no quedemos en nuestras fincas.
Natalia García, madre de familia
La Universidad en el Campo y los programas jóvenes ayudan a mejorar la educación. Los estudiantes deben ampliar su horizonte académico y laboral.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015