Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
La plata del transporte escolar tiene al alcalde de Pácora, Andrés Duque, con calculadora en mano. Su dilema es el mismo de otros 14 mandatarios de municipios de Caldas: ¿Alcanzarán los recursos para garantizar el servicio a los estudiantes hasta diciembre, cuando termina el año académico?.
La pregunta surgió para este segundo semestre, luego de que la Gobernación anunció $3.300 millones, destinados a cofinanciar el transporte. El primer semestre corre a cargo, de manera exclusiva, de cada municipio con los recursos que la gira el Gobierno nacional por medio del Sistema General de Participaciones.
Duque indica que aún no conoce la resolución de asignación de más dinero. De todas maneras, sigue con sus cálculos: "Necesitamos $93 millones para asegurar hasta el final de año".
La inquietud de los alcaldes llevó a que la Secretaría de Educación departamental asignara $440 millones más. Son recursos propios gestionados con el propósito de ayudar a las administraciones municipales, que son las responsables directas del servicio, explica Diana Cardona, jefe de la Unidad de Cobertura Educativa de Caldas.
El alcalde de Pácora vuelve a las cuentas. El contrato actual, explica, quedó hasta el 30 de septiembre. "Y/o hasta agotar los recursos". Eso significa que la plata adicional que anuncia la Gobernación le debe alcanzar para octubre, noviembre y parte de diciembre.
En los 26 municipios del departamento, diferentes de Manizales, son cerca 84 mil estudiantes en colegios públicos. De ellos 12 mil son beneficiarios del transporte en alrededor de 600 rutas.
La adición presupuestal es para Pácora y Aguadas, Filadelfia, Manzanares, Marquetalia, Neira, Norcasia, Risaralda, Palestina, Pensilvania, Salamina, Samaná, Victoria, Villamaría y Viterbo.
-La Gobernación de Caldas recuerda que el transporte escolar es una estrategia de acceso y permanencia en el aula para niños y niñas de la zona rural y hasta la zona urbana en los sectores donde no tengan una sede educativa cerca que pueda ofertarles el servicio.
-Diana Cardona, jefe de Cobertura departamental, indica que las visitas son con el objetivo de recordar los criterios y lineamientos para la asignación de este servicio.
-"Hemos resaltado que se les presta a niños y niñas que vivan a más de dos kilómetros de la sede educativa. Que en su zona de residencia no tengan una escuela o colegio".
-"Se ha evidenciado, en algunas visitas, que hacen traslado de estudiantes de la urbana a la rural, a pesar de que allí tienen oferta educativa. Y viceversa, traen niños de la rural, pasando por escuelitas donde los niños pueden estudiar".
-"Los padres de familia están en libertad de escoger el establecimiento educativo en el cual quieren matricular a su hijo. Sin embargo, si existe una sede educativa cerca de su casa, pero quieren llevarlo a una más lejana el padre debe asumir el costo de su traslado".
-"La Nación no le trasfiere recursos al Departamento para el transporte escolar. Los recursos de Bogotá para este servicio llegan, de manera directa, a los alcaldes".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015