LA PATRIA | MANIZALES
El Sindicato de Empleados Públicos del Sena (Sindesena) decretó desde ayer paro nacional indefinido. Esto perjudica al campus Manizales de la regional Caldas, en donde no hubo clase. Los campus Puerto Boyacá, La Dorada y la Agencia Pública de Empleo operaron con normalidad.
Los tres reclamos que se hacen son del ámbito nacional, lo que deja tranquilo al director de la seccional caldense, Rodrigo Giraldo: “No hay temas regionales involucrados. Tenemos muy buenas relaciones con la organización sindical y nos reunimos permanentemente”.
Las tres peticiones
Foto | Cortesía Augusto García | LA PATRIA
Augusto García, presidente de Sindesena Caldas
1. El Ministerio de Hacienda está discutiendo el presupuesto del Sena, que requiere $3,7 billones para el 2017. En el Congreso solo se están tramitando $3,2 billones. Así se tendrá un déficit de $500 mil millones para el próximo año.
2. En septiembre del 2015 se firmaron unos acuerdos entre Sindesena y Gobierno Nacional. Se estableció la creación de 1.000 cargos de planta por año hasta completar 3.000, es decir, en el 2018 se cumpliría con esto. La intención es disminuir el número de contratistas de la institución: un total de 33.000 frente a 6.900 empleados de planta. El Sena tiene el dinero para esos 1.000 cargos, pero el Ministerio de Hacienda no ha autorizado esta operación. Si ese presupuesto no se ejecuta antes de terminar este mes, tiene que devolverse.
3. Ya se conocen avances de la Reforma Tributaria y todo apunta a la eliminación del Cree o impuesto sobre la renta para la equidad. Este recauda un rubro específico para el Sena, el ICBF y las cajas de compensación, que el Gobierno no puede tocar. Al eliminarse, los presupuestos de estas tres entidades dependerán de una bolsa nacional. Tememos recortes sistemáticos con este nuevo mecanismo.
Foto | Archivo | LA PATRIA
Rodrigo Giraldo, director del Sena regional Caldas
1. El Sena, como todas las instituciones, presenta un plan ambicioso. Todavía no sabemos cuánto será el presupuesto nacional para la institución, pero ya se da una base de $3,2 billones. Las directivas nacionales querían $3,7 billones, pero hay que entender la austeridad en el Estado. Tenemos que esperar cómo se resuelve. Particularmente, la regional Caldas incrementó su presupuesto de un 19% a un 19,5% en los últimos dos años, lo cual es significativo.
2. El Sena surtió los trámites respectivos. Actualmente se está evaluando en el Ministerio de Hacienda, lo que se nos sale de las manos institucionalmente. Ellos tienen la última palabra. El Sena tiene los recursos, pero cuando se habla de ampliación de cargos es complejo, porque el Estado está disminuyendo la planta.
3. Hay una salvaguarda para la institución en el acto legislativo de la Reforma Tributaria, independientemente de las rentas propias del Sena. En ese orden de ideas siento tranquilidad. La Reforma es un proyecto que todavía no conocemos. Lo más pertinente es esperar a que la presenten y confirmar si desaparece o no el Cree.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015