LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Maestro, rector, académico y sindicalista. Francisco Vallejo, el nuevo secretario de Educación de Manizales, tiene en mente transformar el sistema educativo, trabajo al que le apuesta desde que era rector de la Normal de Manizales.
Cree que sus saberes se deben encontrar en la palabra innovación, con la que espera se piense la educación hacia el aprendizaje. Para hacerlo tiene como reto mejorar la infraestructura de los colegios y otros aspectos. Habló con LA PATRIA sobre los nuevos retos, el empalme y el presupuesto.
¿Qué significa pasar de rector de un colegio a secretario de Educación de una ciudad como Manizales tan reconocida en este sector y a la vez con muchos retos?
Es un reto muy grande porque conozco las problemas de la escuela, y de los docentes, directivos y administrativos y a la vez buscarle solución a que el sistema educativo mejore. Es una dualidad porque a algunos no les va a gustar las decisiones que tomemos. La calidad educativa es de todos y la escuela debe cambiar sus lógicas porque llevamos un sistema educativo diseñado para enseñar, que sea para el aprendizaje. Los muchachos haciendo tareas hasta las 8:00 p.m. de lunes a viernes, ellos no le van a aguantar más al sistema y seguirá deserción.
"Quiero pasar de una educación con enfoque de desarrollo de contenidos a un enfoque del desarrollo del pensamiento, el talento y la creatividad".
¿Cuál es su gran objetivo como secretario?
Queremos que la educación se enfoque en el desarrollo del pensamiento, el talento y la creatividad. Sobre esto hay un marco epistemológico y legal importante. Por ejemplo tendrá cambios como la pérdida del año, debemos eliminar este concepto. Nos dedicamos a ver en dónde están las debilidades del muchacho para invalidarle sus fortalezas. Queremos tener una promoción por avances en el plan de estudio, es decir pasarle las que ganó y buscar alternativas para las que perdió.
Estos cambios tendrán ecos en la comunidad educativa...
Debe llevar a un debate académico entre muchos actores. Los invito a que hagamos un debate, en los medios de comunicación. Si queremos una educación de calidad tenemos que cambiar la lógica, no sería lógico pensar en cambios haciendo lo mismo. Esto nos mueve de la zona de confort. Nosotros los maestros debemos ser los que le apostamos a la innovación. Yo asumo la responsabilidad por las discusiones que se vienen.
¿Qué lo dejó tranquilo del empalme con la anterior Administración?
Me dejó tranquilo que los procesos los llevan bien. Se han hecho bien las alianzas público-privadas y que se hizo un buen trabajo con el nivel académico, porque está por encima de la media nacional. Seguiremos avanzando en la transformación del sistema educativo.
El 1, 2 y 3 de abril será en Manizales el primer Congreso de Internacionalización de las Normales de América Latina.
¿Qué lo dejó preocupado?
Quedé preocupado con los recursos que serán necesarios para seguir modernizando las plantas físicas. La Administración anterior hizo un avance muy fuerte. Me preocupo cómo lo vamos a hacer ahora.
¿Qué programas mantendrá?
Por ejemplo los de las alianzas con las empresas privadas como Universidad en tu colegio, Universidad en el campo. Seguir con la modernización de las plantas físicas y la calidad de la educación, no solo medida en las Pruebas Saber.
¿Continuará con el preicfes gratuito?
Lo revaluaremos. ¿Por qué los colegios no pueden hacer los preicfes si buscamos los diseños para que los hagan? Estamos en esa estrategia. Hay un dinero muy bajo que se dejó, vamos a ver qué hacemos con él, si hacemos convenio con las empresas que lo vienen manejando o si fortalecemos la formación dentro de los colegios.
La matrícula de estudiantes en Manizales se acerca a los 42 mil. En 2010 había 57.800 y para el 2023 se esperan unos 36.350.
¿Con qué presupuesto contará?
Tenemos este año cerca de $9 mil millones para las necesidades internas de la Secretaría de Educación para subsidiar alimentación escolar, transporte, mejorando de la planta física y para calidad. Queremos proponer aumentar los recursos propios por ejemplo con los Proyectos de Innovación Pedagógica encaminados a cambiar las estructuras curriculares.
¿Qué obras quedaron pendientes?
Los colegios de La Linda y San Peregrino van en camino. Están terminando obras. Hay siete colegios de obras nuevas que debía construirlos la firma portuguesa Mota Engil. Nos enfocaremos en buscar recursos para hacerles mantenimiento a las plantas físicas para tener buenos ambientes de aprendizaje. La ministra de Educación nos dijo que la plata de los siete colegios no se ha perdido porque está en una fiducia y que algunos empezarían obras este año.
¿Cuál será su posición con el sindicato de profesores Educal? Usted formó parte de los creadores del otro sindicato Supe.
Soy el secretario y el secretario está para toda la sociedad. Estuve en el otro sindicato por ideología, es de corte académico para el mejoramiento de la calidad educativa.
¿Cómo sostener a Manizales como Ciudad del Aprendizaje?
Tenemos que volvernos internacionales. Debemos tener innovación tecnológica, modernizar las estructuras del sistema educativo, convenios internacionales para que nos escuchen. La primera tarea que haremos será el Congreso de Internacionalización de las Normales de América Latina que será el 1,2 y 3 de abril, vendrán de México, Brasil y Venezuela. También que los estudiantes de la media deben salir a aprender una segunda lengua a través del programa Family to family, para reducir costos.
La Unión temporal Mundo Social (Gota de Leche, Fundación Cruzada Social y Mundo alimentos Colombia Ltda) contrató por $10.099.820.970 la alimentación escolar. Suministrarán 14.637 almuerzo preparado en sitio, 700 catering y 18 mil raciones industrializadas.
¿Qué pasará con el programa de bicicletas públicas?
Es un programa de impacto ambiental y de movilidad importante, pero los rectores se las pasan a los padres de familia y le hacen seguimiento. Propongo que si se hace una cultura de una bici regalándoles la bici para que se transporte en ella y la tenga en buenas condiciones. Puede salir más barata regalarla que hacerles mantenimiento y comprarles pólizas.
¿Cómo atraer a los estudiantes universitarios a Manizales?
Pensar en la posibilidad de darles un transporte subsidiado. Modernizar las viviendas universitarias y seguir mejorando la calidad educativa con esos programas vanguardistas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015