Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
La pregunta que motivó a Orlando Salgado a convertirse en un investigador y creador de modelos educativos se la formuló en 1989 el entonces rector del colegio San Luis, Luis Carlos Herrera, en una entrevista de trabajo:
- "Profesor Orlando, ¿por qué son importantes las matemáticas?". El docente tenía 39 años y acumulaba 17 de experiencia. "No fui capaz de decir una palabra".
El rector respondió por él:
- "Profesor Orlando, las matemáticas se aprenden para que usted no engañe a los demás y tampoco usted sea engañado".
La frase le quedó dando vueltas en la cabeza. Desde entonces sus esfuerzos han estado enfocados a que niños y adolescentes aprendan de manera más lúdica las operaciones fundamentales de las matemáticas, aterrizadas en problemas contextuales. Y también a que se enamoren de esta materia, considerada como un coco en las instituciones educativas.
Su trabajo se centra en romper los esquemas tradicionales en la agenda del aula de clase.
En la actualidad es docente en el Instituto Universitario. Es investigador, es el autor del modelo pedagógico Milennium y de las estrategias metodológicas El aula al revés y el constructivismo asistido, diseñador del Ábaco vertical cerrado (físico y virtual), escritor del libro La aritmética a través del Ábaco y de artículos sobre educación y temas de país en LA PATRIA.
Caminos
Luego de graduarse en la Normal Superior de Caldas, en 1972, inició su labor en colegios nocturnos públicos. "Noté que la dificultad para el aprendizaje de las matemáticas era grande. Entendí que este fenómeno se debía a la marcada curva de fatiga ya alcanzada para quienes estudian en la noche". Sin embargo, en el 2002 cuando continuó su docencia en colegios diurnos, también oficiales, corroboró que el problema subsistía.
Orlando decidió descubrir las razones por las cuales muchas personas renuncian a carreras relacionadas con las matemáticas. Buscó en bases de datos tanto físicas de las universidades como a través de similares en internet. "Nada encontré relacionado con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas desde los primeros años de escolaridad".
Entonces arrancó con la investigación. Escribió el diseño y realizó evaluaciones diagnósticas a docentes y estudiantes de primaria, apoyadas en encuestas, tests y entrevistas. "Eso me dio herramientas para aplicar la estrategia metodológica constructivismo asistido en el trabajo de campo de la investigación".
La inteligencia
Su investigación El pensamiento matemático concreto desarrolla la inteligencia, asesorado por la Universidad Autónoma a través programa Ondas y con la colaboración del docente Hernando Acevedo y su material didáctico, tuvo, en el 2016, resultados que él califica como reveladores. Por Ondas lo asesoró Carlos Hernando Vélez.
Por ejemplo, tomó dos grupos de estudiantes, cada uno de 16, durante 25 semanas. A cada grupo los orientaron en los mismos temas de clases, pero en diferentes escenarios.
El grupo que recibió constructivismo asistido arrojó, según Orlando, mejores resultados que el grupo que recibió apoyo tradicional. "Concluimos que esta estrategia metodológica no solo facilita el aprendizaje de las matemáticas desde los primeros años de escolaridad, sino que también facilita el desarrollo de la inteligencia".
Claudia Gómez, coordinador de Ondas de Colciencias en Caldas: "Es muy valioso que este tipo de investigaciones, tan interesantes, se apliquen en el aula".
Orlando Salgado lleva 36 años como docente. Pasó por los colegios, por municipios y ahora está en la tarde en el Universitario. Para él sumar, restar y dividir son una pasión, la misma que trata de trasmitirles cada día a sus estudiantes.
Mi profesor es genial: Edwin
"Soy Edwin García, tengo 16 años y estoy en 10D de la jornada de la tarde en el Instituto Universitario. Para mí el profesor Orlando es genial, marca diferencia con otros que he tenido.
Yo tenía los conocimientos básicos de matemáticas, no eran mi fuerte. Con él les empecé a coger pasión. Por ejemplo, en todo lo que vemos hay física, he aprendido mucho de verdad.
Con el Aula al revés es muy enriquecedor. En la casa vemos videos sobre un determinado tema, como dinámica o equilibrio traslacional. Indicamos la hora en que nos metimos a verlo, la hora en que salimos y un resumen de lo que vimos. Si uno no entiende, se puede meter a la página web del profesor, donde él explica el tema.
Luego llegamos al aula y repasamos el video con él. Nos explica y nos pone a hacer actividades. Si alguien termina primero, el profesor le avisa al grupo por si le quiere pedir explicaciones a ese alumno. Es decir, el tema queda absolutamente aprendido.
Además, el estudiante tiene la oportunidad de participar en foros, conferencias, debates, plan lector y otras prácticas que se socializan con los otros décimos.
Yo he tenido dos sueños: uno es estudiar medicina, pero económicamente y con las complicaciones en becas, como Ser pilo paga, creo que no podré. Mi otra opción es investigación judicial.
Entonces, me he ido inclinando por la Ingeniería Química, pues ya me gusta mucho. Es más hago y vendo lociones. Con Orlando he aprendido muchas posibilidades con las matemáticas".
Otras estrategias
Milennium
En este modelo pedagógico interactúan por medio de herramientas pedagógicas que rompen paradigmas. El maestro está conectado con cambios en ciencia, tecnología y cultura. El estudiante es visual, digital. Respeta las prácticas tradicionales, pero reclama participación para interactuar con el docente, con el medio, la ciencia y la tecnología. Se nutre del Aula al revés, conferencias, foros, debates y un plan lector.
El ábaco
Se trata del Ábaco Virtual Cerrado (AVC), físico y virtual. Consta de un módulo de conteo, en la parte superior e integrado por diez fichas dispuestas de forma horizontal para multiplicaciones, divisiones, potenciaciones y radicaciones. Un símbolo móvil representa la coma para operar con decimales y el área de cinco columnas, que contienen cada una diez esferas. En la parte virtual está la pizarra que indica con dígitos los resultados parciales o finales de las operaciones.
El libro
En La aritmética a través del ábaco que se apoya en el AVC desarrolla el programa de matemáticas hasta quinto de primaria. El texto se encuentra en www.orlandosalgado.com. Los ejercicios y problemas resueltos son presentados en videos, subidos al mismo sitio y a Youtube.
Proyectos en proceso
- Libro: Los males de la Escuela.
- Juego virtual de matemáticas para hacer parte de la agenda de clase.
Orlando Salgado enseña en los décimos del Universitario.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015