LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El Instituto Tecnológico Francisco José de Caldas, de Manizales, nació el 11 de febrero de 1941, dos años después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial y en una clara intención del Gobierno nacional y local de hacerle frente al desabastecimiento de insumos.
Está celebrando 80 años y una manera de hacerle un homenaje es refrescando los hechos históricos que lo han puesto como referente educativo. El rector, Juan Manuel Dussan, ayuda con esta labor.
“En esa época en Colombia se generaba una mirada fundamental para tener instituciones que formaran en personal técnico para las empresas. Colombia había hecho un esfuerzo grande para que las personas trabajaran en esas empresas de los santanderes, de Bogotá... no había insumos y se pensó a tener esa necesidad de tener una institución como esta”, expresa el rector.
Es por eso que el colegio tiene una vocación en formar a bachilleres técnicos que ahora se refuerza con el Sena y con instituciones de educación superior. Además de reconocer y creer en los líderes que crecen en las aulas.
Por ejemplo, Simón Ramírez, egresado y secretario de Educación Juvenil de Manizales, despertó su liderazgo en el colegio. Comenta: “Las habilidades motrices nos ayudan para lo que nos encontramos en la vida, que no es solo académico. Al colegio le debo lo que soy ahora, por la formación en liderazgo juvenil. Viví en una época en la que fui muy vulnerable y ellos direccionaron esa energía para ser una persona que le aporta a la sociedad”.
Foto | Archivo del Instituto Tecnológico | LA PATRIA
Hora del examen en el aula máxima.
Monseñor Humberto González Franco es de los egresados destacados.
Sala rectoral.
Marcados de historia
El rector Dussan cuenta que la primera sede fue cerca de Los Agustinos, luego pasaron a los talleres del departamento en la antigua vía a Villamaría (Ruta 30) y después al edificio actual, sobre la Avenida Santander, ocupando lo que eran las residencias masculinas del Instituto Universitario.
El edificio tiene más historia. Se conoce que primero fue el hipódromo de la barranca, luego una cervecería hasta 1906, luego funcionó el Batallón del Ejército hasta 1940, en donde encontraron hace unos cuatro años rifles y pistolas en los talleres de industria de la madera y metalistería.
Francisco González, director de la Cátedra de Historia de Manizales y Caldas, explica que emergen estos colegios después de que se acaba la hegemonía conservadora y que era liderado por la iglesia. “Era la universalización de la educación. En esa época no se había fundado ninguna universidad y se necesitaba crear instituciones con estudiantes con destrezas en artes y oficios. También los dos colegios (Instituto Técnico y el Liceo Isabel La Católica) coinciden con el comienzo de la época de la violencia”, expresa González.
Agrega que en un texto de Ángel María Ocampo sobre la educación en Caldas esa época enmarca en el programa Revolución en marcha del presidente Alfonso López Pumarejo. “Fue un cambio completo de la dinámica en educación y tierras. Además, hay una expedición de un acto legistativo número 1 de 1886 en la que la educación tiene un papel protagónico y nuevas doctrinas de los modelos pedagógicos”, incluye González.
La primera bachiller técnica fue Olga Celeny Becerra Herrera, egresada en 1979 del taller de Dibujo Técnico.
Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
Clases en el taller de electricidad.
Compromiso educativo
Además de una historia que la ubica como de las principales instituciones públicas de la ciudad, hay un recorrido académico que hace que sea de los colegios con más egresados en universidades públicas, según el rector Dussan.
“Los maestros son muchos magísteres y algunos candidatos a doctor, la formación hace que ocupemos muy buenos puestos en las pruebas de Estado. También nos enfocamos en deportes para ser más íntegros con los jóvenes”, expresa el rector.
Sus fuertes
-Metalistería
-Industria de la madera
-Mecánica industrial
-Sistemas y computación
-Dibujo y diseño
-Electricidad y electrónica
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015