Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Roberto Buitrago administra la finca ganadera La Carlota en El Desquite, vereda de páramo en el límite Manizales-Marulanda. El jueves con su colorido sombrero, perfectamente acomodado, habló con voz firme en el Concejo. Él quiere que en su caserío mejoren inversión en la escuela, transporte escolar y otras cosas.
El viejo obstáculo para el sueño de ver reparada la sede El Porvenir, adscrita a la Institución Educativa Maltería, tiene que ver con su ubicación. Lo primero es que la mayoría de los 43 alumnos viven en zona rural de Manizales, pero estudian en el centro educativo ubicado en Marulanda. El límite es la carretera.
Eso significa que la Alcaldía de Manizales no puede invertir allí, por no ser su jurisdicción. "Que por eso no le pueden meter la mano al colegio, necesitamos que arreglen eso pronto", dice Roberto.
En el Concejo estuvo una delegación de El Desquite, luego de que los concejales visitaron la vereda, hace cerca de un mes, a 3.700 m.s.n.m. El presidente del Concejo, Hernán Alberto Bedoya, considera que el derecho de las cosas era que la Alcaldía escuchara, de manera directa, las peticiones.
Durante unas tres horas la comunidad expuso de nuevo sus inquietudes y secretarios del Municipio respondieron y se comprometieron. El tema más espinoso sigue siendo el de la propiedad y el límite de la escuela.
El terreno lo donó una familia, pero es necesario legalizar el trámite lo que requiere tiempo y recursos, además de voluntad política en un tema estancado por años.
Proponen
Surgieron ideas. El edil Germán González comentó que lo mejor era construir una escuela allí cerca, pero en terrenos de Manizales. El presidente del Concejo sugirió que se corriera el límite municipal, es decir, que Marulanda cediera a Manizales la franja donde está el establecimiento educativo.
Esta última requiere de una ordenanza departamental. Por tal motivo, se consultó al gobernador de Caldas, Guido Echeverri, oriundo de Marulanda. quien de inmediato invitó a su despacho a representantes de la vereda. Echeverri anunció en la tarde: "Quedamos en que el Departamento va a pagar la formalización del lote al Municipio. Y a partir de ahí, la idea es cofinanciarlos en el arreglo de la escuela".
¿Qué dicen los alcaldes? Octavio Cardona, de Manizales, reiteró: "El Municipio tiene voluntad de arreglarla, pero legalmente no puede, slavo que Marulanda nos ceda el terreno y la Gobernación por ordenanza lo legalice. En ese caso haríamos todas las inversiones".
El de Marulanda, Nicolás de Jesús Giraldo, manifestó sobre ceder el terreno: "Eso es muy complicado". Sin embargo, consultara con los jurídicos de su administración y analizará las otras opciones.
Luis Ángel Gómez, quien asistió en nombre de la Secretaría de Educación, agrega que la Secretaría está dispuesta a invertir en la escuela una vez se surtan los trámites legales.
En espera
Otro aspecto que le parece injusto a Roberto es que sus hijos, Brayan y Kene, y otros alumnos pasen horas y horas esperando el transporte escolar. Sus niños se levantan a las 4:00 de la mañana. Recorren una hora en bestia, pero apenas los recogen a las 7:30. Salen del colegio a las 2:30 y llegan a la casa 6:30.
En las tardes su padre nos los puede recoger en caballo. "Entonces, les toca caminar solos por potreros y a veces llegan de noche", añade Roberto.
La situación se presenta porque la sede El Porvenir, de 43 alumnos, tiene cinco rutas de transporte para los estudiantes que las cubre un solo vehículo. "Necesitamos que sean dos carros", dice.
Gómez, el funcionario de Educación, reconoce que los padres tienen razón en lo del transporte. "Todos los niños tienen el servicio. Solo hay un oferente porque esto es por convocatoria para un contrato oficial. Si la comunidad puede conseguir un carro que cumpla con los requisitos, la rectora está dispuesta a contratarlo para atender las cinco rutas con dos vehículos".
La comunidad reconoce el acompañamiento de la Unidad de Desarrollo Rural en procesos como creación de la asociación de paperos. "Incluye dos parcelas demostrativas de producción de parda-pastusa para asegurar calidad y que tengamos comercalización", indicó Gersaín Castaño, jefe de la Unidad.
El presidente del Concejo insistió en la necesidad de mayor presencia y ejecuciones de otras dependencias. "Se crea una comisión accidental para hacer seguimiento a los compromisos".
Roberto Buitrago, el administrador de la finca ganadera, concluyó: "Hemos recibido ayuda, pero en general nos han tenido olvidaditos, pedimos que pongan más los ojos en El Desquite".
Otras inquietudes
La comunidad de El Desquite expuso otros problemas, y respondió Luis Ángel Gómez, de la Secretaría de Educación de Manizales:
* Inquietud
Mejorar el sueldo de la señora que prepara los alimentos del restaurante escolar.
Respuesta
"El PAE paga por ración, lo que no daría para salario. El contratista nos informó por escrito que le pagan $400 mil, incluido el transporte, por cuatro horas diarias, con salud, pensión y riesgos laborales".
* Inquietud
Solo hay dos profesores para atender a 43 estudiantes, uno de transición a quinto y otro de sexto a décimo.
Respuesta
"Va a llegar un docente de artística a la I.E. Maltería. La rectora se comprometió con tenerlo en El Desquite dos o tres días completos en la semana".
* Inquietud
Falta conexión a internet
Respuesta
"Ya se contrató con UNE y está en proceso de instalación, allí hay dificultades porque es satelital, pero en 20 días estará".
* Inquietud
Esperan laboratorios
Respuesta
"En un mes serán instalados allí cinco, a pesar de que solo hay siete niños en la media, pero se les asignará ese conocimiento en física y química".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015