LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Si Evelin quiere mirar los apuntes de la profe Mery Hoyos en el tablero debe hacerlo entre los espacios que deja una estructura en esterilla que hay en el salón de tercero de la Institución Educativa Siete de Agosto, del barrio El Carmen.
"Es muy feo, no debería estar. Algunos niños se suben por ahí", dice Evelin.
En ese salón como en otros hay dos y hasta tres estructuras que obstaculizan la visión de los alumnos. Los baños están en mal estado, los techos tienen filtraciones y los cielorrasos de icopor apenas se sostienen. El patio es reducido y los arcos de la cancha tienen las mallas metálicas rotas.
El problema parece cerca de solucionarse y ya cuenta con un Comité de Veeduría, integrado por líderes sociales, estudiantes y padres de familia, que le apuesta a vigilar la construcción para que cumpla con las condiciones que exige la ley.
Jefferson Cardona es un estudiante de décimo y es del Comité: "La iniciativa se tomó hace tres años. Queremos acelerar el proceso y tener el nuevo colegio pronto. Ver clases así no es agradable, los salones de abajo son muy incómodos y se inundan".
En el mismo Comité está Álvaro Castro quien funge como presidente. "Haremos asambleas. Ya creamos los estatutos para inscribir la Veeduría en la Personería de Manizales y luego empezar a tramitar los oficios".
Construirán con Mota Engil
El nuevo colegio se construirá con recursos del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), del Ministerio de Educación, en contrapartida con la Secretaría de Educación de Manizales. La Secretaría invierte $1.799 millones y el resto ($3.800 millones) lo asume el FFIE, para un total de $5.600 millones.
Los colegios Miguel Antonio Caro, Pablo VI, Mariscal Sucre, María Goretti y Sinaí también recibirán recursos de este convenio. Serán unos $20 mil millones.
Lo que parece preocupante es que la constructora portuguesa Mota Engil será la encargada de realizar las obras, la misma que en Caldas construye 21 planteles, de los que apenas ha entregado dos, y los demás tienen meses de retrasos.
La cancha no tiene marcación y las mallas metálicas de los arcos están rotas.Se alistaron
El año pasado la comunidad académica se alistó para el traslado que haría en agosto, según Rigoberto Penagos, líder comunitario. "El alcalde dijo que el colegio empezaba obras en agosto y nosotros conseguimos sedes para trasladarnos. La estructura no es acorde, en cualquier momento podría irse al suelo".
Como aulas temporales organizaron los salones parroquiales de la Iglesia de El Carmen, la sede de primaria y la Junta de Acción Comunal. Para este semestre no tienen ningún plan.
El coordinador, Silvio Arango, lleva 14 años en la institución. "Esta espera nos ha generado mucho traumatismo porque la sede no puede invertir de recursos propios, porque es una obra que se tumbara en corto tiempo. Hay deterioro en los techos y en las canales".
Responde la Secretaría
El secretario de Educación, Juan Carlos Gómez, aseguró que el colegio es de las sedes más avanzadas, cercanas a comenzar obras. "Creería que tendrían que empezar en un mes. Es un colegio nuevo, al que se le hará mayor inversión. Apenas Mota Engil nos dé el punto de partida, notificaremos. Estaremos trabajando de la mano de la Contraloría de la República para que no ocurra lo mismo que en el Caldas". Las obras demorarán seis meses.
Sobre las basuras
Humberto Posada, gerente Técnico de Emas, habló sobre las basuras en el sector: "Hacemos recolección diaria, es un punto crítico. La gran dificultad que tenemos es que la comunidad no ha entendido que ese no es un punto para arrojar basuras. El llamado es que la comunidad no ayude a denunciar con la Policía a las personas que saquen la basura a deshoras". La recolección la hacen a las 4:00 pm. Usted puede denunciar a los infractores en el CAI de El Carmen 8826165 y 3217105708.
Juan Carlos Niño, estudiante: Tiene muchos daños en las ventanas. Los salones de arriba se inundan.
Cristian Arévalo, estudiante: Estas vigas no deberían estar ahí porque interrumpen la vista.
Esteban Cano, estudiante: Pienso que las vigas y la estructura está muy vieja porque cualquier estudiante la puede dañar. Muchas partes se caen solas.
Estefanía Díaz, estudiante: La infraestructura es muy horrible. Las lámparas están dañadas y todos estamos arrumados. Y cuando se pasa por la esquina del colegio huele muy mal por las basuras.
Laura Manuela Salazar, personera estudiantil: Estamos gestionando lo de la construcción porque llevamos cuatro años en eso. El colegio se está cayendo.
Un salón de primaria tiene los pisos deteriorados, los pupitres y los techos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015