JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA | CHINCHINÁ
Estudiantes de la Institución Educativa Santa Teresita, de Chinchiná reciclar y transforman. Esperan que su método se multiplique en otros colegios y para hacerlo le apuestan al concurso Diseña el Cambio, de Terpel.
El proyecto se llama Petecos que consiste en elaborar ayudas educativas con desechos plásticos y promover campañas sociales en los espacios escolares. El año pasado participaron en la misma convocatoria con el proyecto Ecos.
La estudiante Paulina Plata, de noveno, explica el proyecto desde su nombre: "Petecos proviene de las palabras Pet: Pelesalato de Polietileno y Ecos, hace referencia al ecosistema. Ya hemos hecho figuras poliédricas, mesas plásticas y encapsulados en botellas de plástico", recordó.
Los integrantes de Petecos se reúnen los jueves y viernes por la tarde. "Hay establecidas dos rutas, una es la del re-re, reciclar y reusar y la otra ruta es la termo conformado, donde se le da un moldeo al plástico", explicó el profesor Gilberto Vargas.
El equipo lucha porque sea una práctica institucionaliza, por eso recogieron hace dos semanas dinero para comprar una carreta y que el reciclador Javier Cortés pudiera transportar el material. "Llevo 20 años en este oficio, cargaba al hombro", contó Javier. Los alumnos también recogen las botellas plásticas y los empaques de frituras.
Nuevas mesas
Fabrican mesas usando los picos de las botellas plásticas y con materiales de PVC y policarbonato. Hay adecuada un aula ecológica en el segundo piso del Santa Teresita, donde exhiben estos materiales. Algunas de las piezas de los poliedros salen de la impresora 3D, donada por la Alcaldía de Chinchiná.
El profesor Gilberto agrega: "Soy ingeniero químico, aprendí a transformar estos elementos por mi propia cuenta. Les voy a enseñar cómo hacer cohetes y elaborar el hilo que usa la impresora 3D".
La estudiante María Juliana Ocampo y otras compañeras dispusieron de un punto de reciclaje. "Así evitamos la pasada por los salones. Vamos a hacer una maratón de reciclaje", contó.
Los resultados del concurso de Terpel se conocerán en noviembre, del que esperan quedar en el primer puesto.
En cada izada de bandera los estudiantes presentan su coreografía para sensibilizar sobre la conciencia ambiental.
Daniel Alejandro Castaño
El proyecto me ha concientizado en cuanto al reciclaje. De nosotros depende que el planeta esté bien.
Angie Benjumea
El proyecto nos hace realizar diferentes acciones que pueden ayudar al planeta. Hay que generar conciencia.
Salomé Carmona
Petecos nos aporta la idea de cómo reciclar y nos enseña de creación de poliedros y otras ayudas pedagógicas.
Nelson Daniel Castaño
Esto significa un avance, poder ayudar al planeta y al municipio con el reciclaje. Hay que generar conciencia.
Marianela Ramírez
Es la primera célula que se infunda sobre los proyectos investigativos y el emprendimiento social.
Gilberto Vargas fue condecorado como el mejor docente de Chinchiná.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015