Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
En Caldas hay 10 escuelas normales superiores. Dictan su formación en Marquetalia, Pensilvania, Aranzazu, Pácora, Aguadas, Salamina, Riosucio, Anserma y Manizales (2). La Dorada sigue su camino en busca de convertirse en a la institución 11 de este tipo.
La aspiración es de la institución Educativa Marco Fidel Suárez, que funciona desde hace 56 años en el barrio Los Andes. En la actualidad tiene mil 200 alumnos, quienes en grado 11 reciben el título académico.
LA PATRIA habló con el rector del colegio, Julián López Monsalve:
- ¿Cómo surgió la idea de una normal para La Dorada?
El origen es una propuesta del secretario de Educación de Caldas, Fabio Arias, quien preguntó qué colegio de La Dorada quería convertirse en normal. Y el único que dio la voz afirmativa fue el Marco Fidel Suárez. Ese proceso comenzó hace un año.
- ¿En qué momento está el proceso?
Hay tres actores, Gobernación, Alcaldía y colegio. De parte del colegio avanzamos en los temas académicos y pedagógicos, que es lo que nos corresponde. La Gobernación y la Alcaldía están por firmar un convenio con la Universidad de Caldas, que es un requisito que exige el Ministerio de Educación. Es un proceso que da para pensar en un año más de trabajo.
- ¿En qué consiste el convenio con la U. de Caldas?
Precisamente mañana (hoy) habrá una reunión en el colegio con el Municipio, Gobernación y Universidad para hablar sobre ese convenio. Consiste en que haya un pregrado para licenciatura o maestría en educación, y que la Universidad brinde apoyo al colegio en lo académico para ese paso a Normal.
- ¿Por qué consideraron en el Marco Fidel se podía postular para ser normal?
Porque tenemos un colegio con buenas prácticas pedagógicas, administrativas y organizacionales. Tenemos mucha demanda en matrícula. Por ejemplo, para el 2022 ya no tenemos cupo para bachillerato. Es una institución con una buena imagen en La Dorada. Nos interesa ser una institución que forme docentes, en la región no la hay, se necesita. Sería la novena en municipios, ya que en Caldas hay de 80, 90 y hasta de 100 años. No es justo que esta región con con tantas personas no cuente con una normal formadora de docentes.
- ¿Qué significará para La Dorada tener una Normal?
Hay un Plan de Desarrollo que tiene como título La Dorada Ciudad del Conocimiento. Le apunta a ser un municipio de alto reconocimiento educativo, en los planos académico y pedagógico. A eso le apuesta el Gobierno local, además la Universidad de Caldas está pronta a inaugurar aquí el Centro de Innovación, algo importante para la región. Que la educación cada vez sea mejor.
- ¿Hablan ustedes de desarrollo humano, independiente de que el alumno escoja, cuando termine 11, otra carrera diferente a la docencia?
Es muy importante formar niños desde preescolar inculcando ser docente con los valores que implica esta profesión. Si estudia con nosotros en la Normal, pero al llegar a 11 no desea continuar para ser maestro, igual se lleva todos los principios que encarna ser docente, la responsabilidad social, la pedagogía. Es decir, habrá u impacto en quienes se conviertan en profesores y en quienes al final escojan otra carrera.
- ¿En qué van las obras de infraestructura del Gobierno nacional, que como otras 18 en Caldas están retrasadas y las asumieron nuevos contratistas?
Se están terminando. Van en el 90%. Esperamos que en diciembre ya estén listas para el otro año contar con jornada única, en un colegio que tiene mil 200 alumnos. Ya no tenemos cupos en bachillerato para el otro año, solo para primaria y preescolar. El Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) construye dos aulas de preescolar, 8 de básica y media, 8 especializadas y 21 mejoradas.
Apoyo de la Alcaldía
El alcalde de La Dorada, César Alzate, comenta: “Estamos muy comprometidos para que el Marco Fidel Suárez se convierta en Normal. Esa formación de docentes va a impactar a toda la región”.
El mandatario considera que el aporte de una normal es clave en la preparación integral para quienes estudien los 11 años y sigan los dos años del ciclo complementario para ser docentes. Y también para quienes escojan otras carreras cuando lleguen a 11. “Es una formación muy humanista”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015