FERNANDO RODRÍGUEZ
LA PATRIA | SALAMINA
La asistencia de docentes, padres de familia, estudiantes, proveedores, a la Institución Educativa Pío XII, de Salamina, tiene molesto al Sindicato de Educadores de Caldas (Educal), pues cuestionan sobre las medidas de protección en bioseguridad.
Juan Carlos Martínez Gil, directivo sindical quien firma la carta, solicitó información a la Institución a través de un derecho de petición, del 12 de noviembre. Cuestiona ante qué entidad y en qué fecha se radicó y autorizó la implementación de los protocolos elaborados por el colegio.
Según Educal, desde la misma Secretaría de Educación de Caldas y el Comité de Alternancia, así como la Dirección Territorial de Salud de Caldas, les informaron que no existe autorización para que instituciones educativas del departamento inicien labores bajo ninguna modalidad.
Revisar protocolos
El documento agrega: “De manera especial, solicitamos se nos fije fecha, día y hora dentro del presente año para asistir a la Institución Educativa para verificar el cumplimiento de los protocolos, bajo la matriz de las exigencias contenidas en la Resolución 666 de 2020 y 1721 del mismo año”.
También piden que de no cumplirse con los requisitos exigidos en bioseguridad, se suspenda inmediatamente la asistencia a la sede para evitar la propagación de la covid-19. En la petición recuerdan la Ley 1010 de 2006 que sanciona las acciones de acoso laboral.
Sin peticiones
La rectora del Pío XII, Gladys Amanda Rubiano, indica que el Sindicato no ha hecho ninguna solicitud formal de ir a visitar. “Son afirmaciones calumniosas, pues nunca han pedido venir al colegio y tampoco son ellos los que hacen ese aval, es la dirección local de salud los que dan el concepto”.
Aclara que la construcción del plan de alternancia se hizo en trabajo colectivo con los maestros de la institución, por eso ve con preocupación que señalen la ley de acoso laboral.
“La situación de alternancia es específica, pues es el apoyo para algunos estudiantes que requieren ayuda socioemocional, con incidencia por el encierro. Nunca hemos dejado la educación en casa, pero la aprobación de la alternancia permitió traer a algunos niños, fueron poquitos y por pocos días”, aclaró la rectora.
Cronología
*El 3 de junio la I.E. Pío XII notificó a la Secretaría de Educación de Caldas sobre la alternancia, en la que el Consejo Directivo aprobó la alternancia una vez se aprueben los protocolos.
*El 3 de septiembre recibieron de la Alcaldía de Salamina una asistencia técnica de protocolo de educación, en la que reporta hay habilitadas cuatro aulas para 10 estudiantes para cada una, que asistirán dos días a la semana, entre otras disposiciones.
*El 16 de octubre la Junta de Educación Municipal (Jume) dieron el visto bueno al plan de alternancia con 80 estudiantes del colegio.
*El 22 de octubre la Dirección Local de Salud de Salamina certificó que el colegio cumple a cabalidad con los requisitos requeridos para evitar la transmisión del virus.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015