LA PATRIA I Manizales
Las precarias situaciones en que están 21 hospitales de municipios de Caldas, todos del primer nivel de atención, motivan a las organizaciones sindicales a aportarles recursos para mejorar el servicio ante la emergencia por el coronavirus.
Por ejemplo, Educadores Unidos de Caldas (Educal) aprobó la entrega de $5 millones a través del Comité de Unidad y Solidaridad que tienen estas agremiaciones.
Hernán Patiño, fiscal de Educal, dijo que otros sindicatos del mismo Comité harán sus desembolsos. “La idea inicial es ayudar a estos centros asistenciales con insumos, uniformes y otros elementos”.
Otro aporte del sindicato del magisterio caldense son $5 millones al Fondo de Solidaridad Humanitaria de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), organización sindical que agrupa a la mayoría de docentes del país.
Patiño añade: “Vamos a dar más ayudas, en la medida que evolucione esta situación con el covid-19. Sabemos que en un momento determinado tendríamos, como sindicato, que ayudar a nuestros cerca de cerca de cinco mil afiliados en el departamento”.
Concluyó: “Estamos a la espera, por ejemplo, de las orientaciones para que los maestros de Colombia donemos, de manera voluntaria, un día de nuestro salario, que es otra propuesta nacional”.
Los $300 millones de Fecode
En un comunicado la Federación indica: “Conscientes de la situación de millones de colombianos, la cual es crítica para cumplir con el aislamiento y la cuarentena, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) tomamos la decisión urgente y necesaria de CREAR Y CONSOLIDAR UN FONDO DE SOLIDARIDAD HUMANITARIA. El fondo se constituirá inicialmente con los siguientes recursos:
1.
Fecode destina la suma de trescientos millones de pesos ($300.000.000,oo).
2.
Los sindicatos regionales aportarán financieramente al Fondo en la medida de sus capacidades.
3.
Un aporte económico de los compañeros Ejecutivos, asesores, equipos de trabajo y funcionarios.
4.
Con el aporte voluntario de un día de salario de los maestros de Colombia que AUTORIZARÁN el descuento por nómina, mediante el mecanismo que se defina.
5.
Aportes de otros sectores, organizaciones y comunidades que se quieran vincular.
Para la administración, supervisión, vigilancia y constatación del destino final de los recursos, se procederá a su respectiva reglamentación.
Los recursos recolectados en el Fondo de solidaridad humanitaria, serán para atender los requerimientos de la población más vulnerable, trabajadores del sector salud que se constituyen en la primera fila de la contención de la pandemia, el sector de trabajadores informales, comunidad educativa, y en general la población colombiana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015