LA PATRIA | Manizales
En la última semana de abril quedó claro el riesgo en que está el colegio de Nuestra Señora del Rosario de Neira. A los alumnos de cinco grupos de transición y primaria, los pasaron para el aula máxima, ante el mal estado de vigas, columnas y techo. Esa historia podría cambiar.
El Colrosario está incluido, con 10 establecimientos más, en un plan de la Gobernación de Caldas que buscará acceder a $60 mil millones para reparaciones y obras nuevas.
Sumar. Esa es la operación preferida de la Secretaría de Educación de Caldas. El gobierno de Guido Echeverri consiguió, hasta ahora, $85 mil millones para invertir en 27 colegios, reparan unos y construyen otros nuevos.
Fabio Arias, secretario de Educación de Caldas, indicó que en el Gobierno Nacional tiene disponibles recursos para aportar el 70% y los alcaldes y la Gobernación tienen la voluntad de apropiar el 30% restante.
De una
Añadió que una vez asuma, en agosto próximo, el ministro de Educación con el el gobierno del presidente Duque, le presentarán los proyectos.
Los $60 mil millones están dirigidos a dos proyectos en La Dorada, dos en Belalcázar, uno en Samaná, uno en Neira, uno en Chinchiná, uno en Victoria, uno en Manzanares, uno en Supía y uno en Risaralda. El costo aproximado son $60 mil millones.
El proceso siguiente, luego valorar y priorizar estos planteles, es incluirlos en el Banco de Proyectos que se presentarán, a través de la Secretaría de Educación, al nuevo ministro de Educación. La idea es lograr recursos del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE).
Para postular
En Manzanares
I. E. Nuestra Señora del Rosario
En Neira
I.E. Nuestra Señora del Rosario
En Belalcázar
I.E. El Águila
I.E. El Madroño
En La Dorada
I.E. Nuestra Señora del Carmen
I.E. Purnio
En Risaralda
I.E. María Inmaculada
En Chinchiná
I.E. Bartolomé Mitre
En Victoria
I.E. Isaza
En Supía
I.E. Supía
En Samaná
I. E. El Congal (corregimiento de Florencia)
Para El Congal
La Gobernación de Caldas anunció ayer $100 millones para el colegio de esta vereda, en el corregimiento de Florencia (Samaná). El primer paso será la elaboración de estudios y diseños. Sin embargo, el secretario de Educación de Caldas, Fabio Arias, advierte que depende de tener el título del lote. "Hasta ahora la Agencia Nacional de Tierras no ha definido nada frente a títulos". Se debe recordar que este caserío fue víctima de desplazamientos y asesinatos durante el conflicto armado, que terminó en la década pasada.
Además, el Plan Departamental de Agua invertirá $900 millones en la optimización del acueducto. Así, continúa el programa para el retorno integral de las familias víctimas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015