LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La Universidad de Caldas se alista con protocolos de bioseguridad para aislar lo que más pueda a la covid-19 de sus aulas y oficinas, de sus estudiantes y sus empleados que regresarán el 1 de julio.
La medida la comunicó la Rectoría a través de la resolución 617 del 10 de junio. Dan a conocer las medidas para planificar el regreso a la presencialidad en actividades académicas y administrativas, que serán de forma progresiva.
Las clases que se reiniciarían el 1 de julio serían únicamente las de cursos, en los que la presencialidad no pueda ser reemplazada por simuladores u otras herramientas pedagógicas asistidas por tecnología. Además, que tampoco requieran el desarrollo de actividades prácticas con utilización de equipos técnicos, según la resolución.
El rector, Alejandro Ceballos Márquez, mencionó que el retorno contribuye a la reactivación del sector y debe realizarse siempre y cuando se aseguren condiciones de bioseguridad en la institución.
“En la Universidad de Caldas, atendiendo a los llamados de la comunidad, hemos decidido regresar de manera paulatina y por supuesto brindaremos las condiciones necesarias para que estas actividades se puedan dar y desarrollar sin poner en peligro la salud de nuestros estudiantes, profesores y funcionarios administrativos”.
Fotos | Cortesía para LA PATRIA
Personal de servicios generales desinfecta las residencias universitarias masculinas de la Universidad de Caldas.
Lo analizan
La resolución es analizada por los estudiantes esta semana, según Jefferson Pineda, representante estudiantil al Consejo Académico de la Universidad.
“La primera resolución que nos envía a la virtualidad es de Rectoría, que se reglamenta en los consejos, ahora sacan una nueva resolución. Aún no sabemos si eso debe pasar por los consejos, tenemos un Comité de Representantes Estudiantiles que se reunirá esta semana para estudiar a fondo la resolución, sus implicaciones y qué posición tomaremos”.
Aseguró que él apoya la decisión de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode, sindicato de colegios públicos) de no volver a las aulas. “No, porque las medidas de seguridad no son suficientes. Si lo podemos hacer virtual es mejor. Cerca del 40% de estudiantes está en las regiones y tienen complicaciones con las movilizaciones, o pueden enfermarse en el camino”.
Marlen Gómez, madre de una estudiante del programa de Ciencias Sociales, indicó que no apoya la medida: “No sé cómo sea el contacto entre estudiantes en la Universidad, no estoy de acuerdo con que regresen. Hasta donde pueda no dejaría ir a mi hija, me da miedo con ella y con nosotros en casa. Aquí en mi familia viven un adulto mayor y un menor de edad”.
Andrea Carolina de Greiff es estudiante de noveno semestre de Medicina veterinaria y zootecnia. Ella necesita de la presencialidad porque está en rotaciones prácticas: “Tenemos turnos de hospitalización toda la semana en la clínica veterinaria. Nuestro semestre empezaba en marzo y terminaba en agosto. Todo se atrasó. Sigo pagando cupo en la habitación donde vivo desde marzo, soy de Palmira (Valle)”.
Recuerde el protocolo
El protocolo hace referencia a estas medidas de bioseguridad según la resolución No. 0666 del Ministerio de Salud y Protección Social:
*Distanciamiento social.
*Adecuado uso del tapabocas.
*Higienización de manos, limpieza y desinfección de la suela de los zapatos.
*Limpieza de laboratorios, aulas, áreas comunes, herramientas, equipos, celulares, vehículos que ingresan a las instalaciones de la Universidad, entre otros.
Puntos clave de la resolución
*Cada jefe o líder de grupo interno deberá coordinar con la Oficina de Gestión Humana la presencia de funcionarios en las oficinas o áreas de trabajo. Para los demás servidores se deberán mantener las condiciones de trabajo en casa.
*Entre el 11 y el 19 de junio, los jefes o líderes de grupo interno de las dependencias administrativas identificarán las funciones o actividades que requieran la estrategia de alternancia presencial a partir del 1 de julio.
* Desde el 15 de junio los decanos, previo aval de los Consejos de Facultad, deberán presentar ante la Vicerrectoría Académica las asignaturas que de manera progresiva se pueden ir activando.
* Se analizará cada asignatura en particular con relación a los sitios de práctica requeridos, número de estudiantes participantes, actividades académicas a ser desarrolladas, acondicionamiento de espacios, condiciones de salud de funcionarios y docentes y se emitirá una autorización, acompañada de un protocolo específico.
* Reanudarán las actividades académicas diferentes a prácticas de laboratorio bajo alternancia entre presencialidad y no presencialidad desde el 1 de agosto en actividades de pregrado y posgrado. Esta alternativa dependerá de la evolución de la pandemia.
* Se restringirá el ingreso a madres gestante, servidores públicos mayores de 60 años y estudiantes, docentes, trabajadores y administrativos con patologías de base que puedan verse afectados por el coronavirus.
Vea la resolución completa aquí
El Teatro 8 de Junio es preparado para ser ocupado cumpliendo con el distanciamiento social.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015