LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Sin duda su paso por la Secretaría de Educación de Manizales lo marcó. Francisco Vallejo renunció el viernes a sus funciones en este cargo para volver a la Normal de Manizales, en donde era rector.
Estuvo 14 meses y medio al frente de la Secretaría y expresa cuáles fueron las gestiones en época de pandemia y aclara los motivos de su renuncia.
Ayudó a consolidar una agenda educativa en la Región Administrativa y de Planificación (RAP), en la que el año pasado el Eje Cafetero unificaron los calendarios de clase y crearon una movilidad para docentes.
En infraestructura, Vallejo asegura que dejó cofinanciada la remodelación de siete colegios ya priorizados en los proyectos del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE). Estos costarán cerca de $20 mil millones con recursos del Ministerio y de la Alcaldía.
Las instituciones son Liceo Mixto Sinaí, Pablo VI, Mariscal Sucre, Villa del Pilar, María Goretti y Miguel Antonio Caro. La reconstrucción de sus plantas físicas empezaría este año, según Vallejo.
Además, en dos meses saldría la licitación para el mantenimiento eléctrico y de espacios deportivos de cuatro colegios: Instituto Latinoamericano, Normal de Manizales, Granada e Inem.
¿Qué avanzó en alternancia?
Dejamos los protocolos de los colegios presentados en más del 50%. Cada semana se avanza en tres colegios del sector oficial, y el sector privado vamos en el 85%, en un mes podríamos tener el 100%. Cerramos con 15 instituciones oficiales en alternancia de 52. Quedamos de entregar $1.500 millones para la alternancia en todos los colegios, a unos colegios les toca $20 millones y a otros $50 millones. Alcanzará para septiembre y octubre y deberá sacarse otra partida.
¿Qué alcanza a hacer un colegio con este dinero?
Pueden organizar baterías sanitarias, porque hay colegios que tienen buenas baterías y hay otros que no. También para elementos de bioseguridad. Los tapabocas son elementos personales y lo que debe tener el colegio es desechables por si a alguien se le daña. Ahora ha bajado mucho por el no uso de tapetes y termómetros y hace que rinda más la plata.
¿Hasta dónde llegó con su sistema educativo 4.0?
Es un sistema de mi autoría, de una investigación de donde saqué mi tesis doctoral. Logramos impactar a ocho colegios, ya teníamos dos iniciados que eran el Latinoamericano y la Normal de Manizales. No depende de una Secretaría ni de un alcalde, es una postura ideológica y epistemológica del cambio en la educación. Ahora desde la academia tendré más tiempo para dedicar a la RAP.
¿Cómo cierra su relación con los sindicatos?
Nunca he tenido problemas con el sindicalismo. Mi posición ha sido con las ideologías de algunos miembros de las juntas directivas que satanizan todo, para crear una fuerza de poder para quedarse en la junta directiva toda la vida.
Con Educal se iba a reunir el 25 de este mes...
Con Educal la última vez fue el martes pasado que terminamos una charla, y siempre estuve dispuesto a conversar con el sindicato que necesitara. Nosotros accedemos dentro de lo que está en el marco legal y que poder hacer en la Administración en pro de los trabajadores. Lo bueno es que podamos construir entre todos, lo malo es que satanicen todo.
¿Por qué renunció?
Cumplí mi objetivo que era conocer cómo funcionaba la Secretaría, qué proyectos se manejaban. Mi impacto era dejar sembrada la semilla de la educación 4.0. Debo retirarme para potenciar el lanzamiento con un libro. Hacerlo como secretario iba a dar mal aspecto. Es para transformar el paradigma de la educación.
¿Lo afectó una reunión para apoyar posibles candidaturas del exsecretario Jurídico Daniel Quiceno?
Eso no tiene nada que ver. De mi renuncia ya sabían hace un mes, le había dicho que ya había cumplido mi objetivo y que había que trabajar el sistema 4.0 porque aquí no hay tiempo. Uno se la pasa defendiéndose de los ataques de los detractores y la oposición.
¿Qué hará ahora?
Vuelvo a la Rectoría de la Normal de Manizales en la que fui nombrado desde el 2005. Estaba en comisión de servicios. Tenemos grupos de investigación con México y he descuidado el trabajo con ellos.
¿Qué le queda de este tiempo en la Secretaría?
Me queda que los proyectos deben ser de transformación más que de evolución. Hay unos proyectos muy buenos, pero seguimos evolucionando como pasa con el Ministerio de Educación. La segunda ley de la termodinámica dice que los sistema evolucionan hasta que llegan al caos, y eso pasó con el Ministerio y la Secretaría, por eso hay estudiantes que no le ven ningún sentido a la educación.
Gestiones
*Gestionó el préstamo de 3.100 computadores portátiles para estudiantes. Entregó.750 tablets y 36 mil simcars.
*Dotación de 119 pizarras digitales para fortalecer la enseñanza en matemáticas, física y química.
*Entregaron 800 mil guías de interaprendizaje para aquellos estudiantes que no tenían acceso a los medios tecnológicos.
*Buscó recursos para culminar las construcciones de los colegios de San Peregrino y de La Linda
*Publicaron los pliegos para adquirir mobiliario escolar de los colegios La Linda y San Peregrino por $160 millones.
*Habrá una inversión de $1.500 millones para el mantenimiento y obras locativas del Inem, Granada. Latinoamericano y Normal de Manizales.
*Implementación de los grados jardín y prejardín en colegios oficiales.
*Niveló el escalafón docente a 325 maestros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015