RUBÉN DARÍO LÓPEZ
LA PATRIA | PENSILVANIA
Otra fecha y hora planeadas para la implosión del Colegio Nacional de Oriente (Pensilvania) que no cumplieron con su prometido. De nuevo fue aplazada la implosión.
La primera fecha fue el jueves pero se postergó para ayer a mediodía. De nuevo surgieron inconvenientes que no permitieron la implosión.
“El coronel que debía firmar el salvoconducto para traer en helicóptero los explosivos desde Ibagué tuvo que salir de afán a atender asuntos relacionados con la minga indígena, y por eso se abortó la operación hasta nueva orden”, expresó a través el rector del IES-Cinoc, Juan Carlos Loaiza, a través de redes sociales. Esta institución construirá su campus universitario en el lote que quedará.
“Nos están perjudicando con este proceso porque ya es segunda vez que la aplazan y en la casa estamos sin agua, sin gas y sin luz, por orden de los organizadores de este trabajo'', dice María Ángela Ospina, vecina del edificio que será demolido.
La lona negra y gruesa cubre el frontis del bloque B. En la parte baja esa lona tiene aseguradas barras pesadas y cosidas para evitar que se levante durante la explosión e impedir que escombros o proyectiles dañen las casa situadas a sólo cuatro metros de distancia.
En el municipio las personas ya habían separado los mejores sitios para ver y tomar imágenes de la implosión, pero a las 11:30 a.m., media hora antes del evento el rector comunicó en redes el nuevo aplazamiento debido a fuerza mayor.
“Lo que uno no se explica es cómo una empresa con tanta experiencia en esta clase de trabajos, después de un proceso de casi tres meses para prepararlo todo con las debidas medidas de seguridad, aplaza de nuevo esta implosión que marcará un hito en la historia educativa de Pensilvania”, dijo un ciudadano descontento porque en vano esperó durante hora y media sector de la bomba Las Travesías para ver lo que calificó como un espectáculo nunca visto en Pensilvania.
Sobre el edificio
El edificio fue desalojado hace cuatro años. La Compañía Atila de Medellín realizará la implosión del bloque B del edificio que durante 60 años (hasta 2016) albergó a los estudiantes de bachillerato en el Colegio Nacional, posteriormente llamado Institución Educativa Pensilvania.
El Bloque A fue reforzado y remodelado con obras que terminaron el año pasado. La implosión de este bloque de cuatro pisos se va a realizar ante fallas estructurales que obligan a su demolición, para dar lugar al campus universitario del Ies-Cinoc, oficinas y escenarios deportivos.
La remoción y traslado de escombros tardará entre dos y tres semanas. En 5 segundos el edificio estará en el suelo. Las instalaciones del Colegio Nacional Oriente de Caldas fueron construidas entre los años 1954 y 1956 durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015