LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
A la normales de Caldas el Ministerio de Educación les dio luz verde para seguir formando a los maestros que ofrecen educación inicial. En el departamento son 10 colegios: Manizales, Riosucio, Pácora, Salamina, Aguadas, Aranzazu, Anserma, Marquetalia y Pensilvania.
Marcelo Gutiérrez, secretario de Educación de Caldas, destacó la labor de estas instituciones que reacreditaron por ocho años con el Programa de Formación Complementaria, que capacita a los estudiantes que por vocación cursan los años 12 y 13.
Entre los criterios que evalúa el Ministerio están: Investigación, práctica pedagógica, currículo, talento humano e infraestructura. A las normales las clasificaron en acreditación condicionada, inicial, intermedia o avanzada. En esta última quedó la Normal Superior de Caldas, única con esta categoría en Caldas y el Eje Cafetero.
Manizales
Francisco Vallejo, rector- Escuela Normal de Manizales
Hicimos una innovación pedagógica, a través de nuestro modelo Educación Diseñada de Aprendizaje Diverso que incluye eliminar la pérdida del año escolar. Fue el punto más fuerte porque validamos nuestras propias teorías pedagógicas. Otro fuerte fue el convenio internacional con las normales de México. En julio volveré a firmar un convenio para darles doble titulación a los normalistas de Manizales, y así con los mexicanos.
Riosucio
Claudina Sáenz, rectora - Escuela Normal Rebeca Sierra Cardona
Tenemos un compromiso de maestros y de comunidad con el apoyo de las secretarías de Educación y organizaciones. Trabajamos desde una formación académica e investigativa. Tuvimos una verificación de condiciones que debemos mirar a mediano y largo plazo y plantear planes y propuestas de desarrollo desde el Sistema Nacional de Educadores para adecuarlo a nuestras necesidades.
Salamina
Ana Libia Herrera, rectora -Escuela Normal María Escolástica
Se hizo un trabajo con mucho compromiso y bien planeado con toda la comunidad. Destaco la transversalización de las áreas y el esfuerzo que hizo la coordinadora. Lo que se procura es mantenerlo y ver siempre hacia planes de mejoramiento, dar respuesta a las necesidades de los padres de familia y seguir mejorando cada día. Sabemos que es un trabajo día a día.
Manizales
Aleida Quintero - Escuela Normal de Caldas
Fue un trabajo hecho con dedicación y atendiendo al Proyecto Educativo Institucional, a los requerimientos del Ministerio de Educación y teniendo en cuenta que en las Pruebas Saber nos ha ido muy bien. La Normal de Caldas quedó en el nivel avanzado, significa que trabajamos en equipo y que somos proactivos y que estamos en función de una educación de alta calidad. Queremos seguir avanzando y mejorando en la formación de maestros.
Marquetalia
Eduardo Bustamante, rector - Escuela Normal Nuestra Señora de La Candelaria
Fue un trabajo en equipo, unificado con directrices del Ministerio. Logramos que los maestros salgan muy bien calificados y tenemos proyectos con la comunidad como la lectura barrial en la que los estudiantes guían para el aprovechamiento del tiempo libre. Queremos lograr más cobertura, estamos promocionando un semestre introductorio para los estudiantes que no se hayan graduado en una Normal.
Aguadas
Óscar Mario Grisales, rector - Escuela Normal Claudina Múnera
Queremos destacar la entrega de la comunidad educativa. La Administración Municipal no nos acompañó en ninguna parte del proceso. Seguimos ajustando procesos según requerimientos del Ministerio que contribuyan a la formación integral de los estudiantes. Mejorar también el desempeño de los estudiantes en los resultados internos y en las Pruebas Saber. Le apostamos a la formación deportiva y a la artística.
Aranzazu
Gabriel Andrés Giraldo, rector -Escuela Normal Sagrado Corazón
Adelantamos verificación de condiciones de calidad que perdure en el tiempo como formadora de maestros para preescolar y básica primaria. Todo el proceso fue positivo, se reconocieron alcances y el compromiso de la comunidad, es decir las condiciones de calidad para seguir formando maestros durante ocho años. Seguiremos fortalecimiento el bilingüismo a través del programa School to school con el acompañamiento del colegio Calasanz de Bogotá.
Riosucio
Mirta Cataño, rectora - Escuela Normal Sagrado Corazón
Al terminar una acreditación se diseña un plan de mejoramiento, que incluye las metas que se trazan para una próxima verificación: estudios y convenios con universidades. El proyecto de bilingüismo estará acompañado por el Colegio Gimnasio Los Pinares, de Medellín. También trabajamos en el proyecto Riosucio, ciudad educativa con la Universidad de Caldas. Nuestro reto es tener una investigación pedagógica fuerte.
Pensilvania
Adalgiza González, rectora - Escuela Normal de La Presentación
El Ministerio vuelve a mirar nuestros procesos y reacredita nuestra formación. Reunimos de forma satisfactoria los requisitos del Ministerio. Tenemos cosas por mejora, pero progresamos con relación a la calidad educativa y a la formación de maestros. Destacamos el proceso de inclusión. Seguiremos mejorando la extensión, la investigación, la formación para la diversidad y en procesos de bilingüismo.
Pácora
María Celida Pérez, rectora - Escuela Normal San José
Tuvimos dos pares académicos quienes visitaron el colegio para conocer la formación, la práctica pedagógica, los proyectos comunitarios, entre otros. La comunidad está contenta porque era un reto grande. Continuaremos con todos los procesos y viviendo nuestros procesos con calidad. Esperamos que haya una mejora en infraestructura, que está en manos del Ministerio y de la constructora de Mota Engil.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015