Jorge Iván castaño
LA PATRIA | Neira
En Neira conocen al mecánico Cristian Zapata como Asprilla. Tiene un taller en la salida para Aranzazu. Es egresado del Instituto Neira. Su nombre es clave en esta historia de innovación. Sabía donde encontrar un carro viejo para modificarlo. Hoy el automóvil Chevette está convertido en un buggy, ideado por alumnos del colegio.
Los niños, los adolescentes, los profesores y todos en el colegio quieren tocar, montarse y dar una vueltica en el carro verde. El vehículo, exhibido por siete alumnos de soldadura del centro educativo, llamó la atención en la Tercera Muestra Científica del Instituto.
Asprilla los guió a una finca del sector Trocadores. Allí, en un prado, el moho la pasaba delicioso comiendo láminas del viejo automóvil, modelo 1981 con motor 1.400.
Durante seis meses los estudiantes, del grado 11-2, trabajaron con Asprilla y con el profesor de soldadura del centro educativo, Wilson Sánchez, quien aportó los $500 mil para comprar el carro. Recuperaron láminas y otros elementos del taller del colegio y compraron más en el mercado.
La Feria la coordinaron los docentes de Ciencias Naturales del Instituto Neira. Participaron los estudiantes de primaria y de bachillerato con 40 proyectos.
Luis Fernando Villegas, del grado 11 técnico, explicó el proceso:
- "Queríamos hacer algo innovador, modificar un carro que estaba prácticamente destruido, comido del moho. Estaba acabado".
- "Teníamos la idea de construir un buggy. Empezamos a modificar el carro, a reforzar el chasis que estaba comido por el abandono. El motor sigue siendo el del carro original. Le cambiamos el frente y también lo modificamos atrás".
- "Como el tiempo fue tan corto, nos tocó utilizar las mismas llantas que tenía el vehículo. La idea era ponerle unas más grandes con el fin de que agarrará más fuerte".
- "Para el arranque del carro, tocó llevar un mecánico que supiera más y le diera vida al carro.
- "En total costó unos dos millones de pesos, contando el valor del carro original".
- "El motor siempre funcionó, pero el día antes de presentar el carro en la Feria comenzó a fallar. No quería prender. Llamamos un mecánico y lo reparó".
- "Vamos a seguir arreglando el carro para poder sacarle los papeles. Le vamos a poner carpa".
El grupo
En la modificación del carro participaron lass siguientes personas:
Yeison García, Yhonatan David Castro, Sebastián Rendón, Michel Ocampo, Yuliana Holguín y Pilar Peláez. El profesor de soldadura del colegio es Wilson Sánchez. También colaboró el exalumno Cristian Zapata, dueño del taller donde construyeron el carro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015