Mateo Ortiz Giraldo
LA PATRIA | Manizales
Preocupadas se encuentran las por lo menos 150 docentes de los Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Chinchiná porque Coopsaludcoom, la cooperativa encargada del pago, no ha girado los dineros correspondientes a su liquidación y sueldo de diciembre. A cada docente les adeuda alrededor de $1 millón.
Afectadas
Cristina Gaviria, docente auxiliar de un CDI en Chinchiná, manifiesta que esta situación se presenta de manera intermitente desde junio del 2018: "En ese mes se tardaron para pagarnos el sueldo porque, según la cooperativa, les habían congelado las cuentas donde estaba el dinero".
A partir de junio, comenta Gaviria, los pagos se hicieron regularmente hasta octubre: "A Coopsaludcom le renovaron el contrato con el ICBF y a nosotras nos contrataron hasta noviembre", explica. Las docentes de estos CDI laboraron hasta diciembre y les liquidaron como si hubieran trabajado únicamente de octubre a noviembre: "No nos pagaron la liquidación completa y además nos quedaron debiendo una semana de trabajo de diciembre".
Para Gaviria es inútil solicitar información sobre los dineros al zonal del ICBF en Chinchiná porque la respuesta de su directora, Martha Yaneth Lozano, es que ya giró los dineros a la cooperativa. "Nosotros vamos a la cooperativa y nos dicen que esas cuentas, donde el ICBF consignó el dinero, están congeladas por la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP)", concluye.
Otra afectada es Mary Luz Piedrahíta, docente en otro CDI. Ella explica que su contrato se dio de enero a julio. Luego se renovó de agosto a octubre y finalmente en noviembre. En diciembre fue nuevamente contratada para laborar una semana. "No nos pagaron la liquidación de enero a octubre. Tampoco nos pagaron una semana de trabajo en diciembre. Estoy a punto de ser sancionada en las centrales del Datacrédito", asevera.
Piedrahíta narra que varias compañeras llamaron a la línea de atención de quejas del ICBF en Bogotá. Gracias a eso, Luz Mary Osorio, representante legal de Coopsaludcom, las atendió. "Solo nos dio la cara cuando le enviaron los radicados de las quejas. Ella las leyó para aclarar dudas e hizo un acta, pero nunca pactó una fecha para hacer el pago. Nos dijeron que solo un milagro podría ayudar que nos pagaran", sostiene la profesora.
Las afectadas comentan que Bertha Lucía Guzmán, personera municipal de Chinchiná, estuvo presente en las reuniones. Ella explica: "El acompañamiento de la Personería se da a ambas partes en defensa de los derechos". Menciona que no sabe exactamente en qué va el caso y afirma que se llegó hasta donde sus competencias se lo permiten.
Soluciones
El ICBF explica que el Instituto se encarga de contratar el servicio de operadoras que: "Tienen la obligación de realizar de manera oportuna el pago de salarios, prestaciones sociales y seguridad social del personal vinculado laboralmente".
Acerca de la situación con Coopsaludcom asegura que, a través de la supervisión del contrato, se identificó la omisión en las obligaciones. Por esa razón: "Regional Caldas del ICBF exigió su cumplimiento e inició el proceso administrativo sancionatorio", explica. Esta sanción se encuentra en fase preliminar.
Para este año, según ICBF, el manejo de los CDI de Chinchiná se le otorgó a tres operadoras quienes se distribuyeron los seis CDI de Chinchiná. Estos son: Comité Asesor Voluntario de Nutrición (Nutrir), Asociación de Padres de Familia Hogar Infantil el Carmen y Cooperativa de Bienestar Social (Cobienestar).
La docente Cristina Gaviria fue contratada pero explica que muchas compañeras antes empleadas por Coopsaludcom no lo fueron. "Ojalá sancionen a Coopsaludcom, pero no nos han solucionado lo más importante: la plata", exclama la Gaviria.
La cooperativa
Coopsaludcom se encargó de ejecutar $6 mil millones en los CDI y en los Hogares Comunitarios de Bienestar del departamento desde el 2016, cuando pasó a ser parte de los 29 operadores del ICBF en 15 municipios de Caldas.
Ese mismo año Coopsaludcom fue denunciada por suspender la distribución de alimentos a 400 Hogares Comunitarios Integrados de Montería, (Córdoba). Según un comunicado de la cooperativa, el paro camionero afectó la distribución de los alimentos. Poco después, el comunicado fue desaprobado por la representante legal de Coopsaludcom, Luz Mary Osorio: "En realidad fue un error interno de comunicación", explicó al medio El Meridiano.
Adicional, la Cooperativa figura como propietaria del Colegio San Miguel en Chinchiná, institución educativa privada.
Esta empresa también tiene antecedentes en Anserma, (Caldas). En este municipio opera el CDI Arco Iris. Algunas trabajadoras manifiestan que aún les adeudan el mismo periodo que a las docentes de Chinchiná.
LA PATRIA trató de contactarse con la representante legal de Coopsaludcom, Luz Mary Osorio, pero no fue posible hallar respuesta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015