LA PATRIA | Manizales
Amparo Valencia pasa las mañanas de sábado en su casa. Hoy, en cambio, irá a atender la cafetería del Instituto Neira, donde trabaja desde hace 13 años. La rutina sabatina de la mayoría de pueblos de Caldas, que incluye el día de mercado, estará acompañada hoy por los estudiantes y adornada con sus uniformes.
La recuperación de 26 días de clase, perdidos por el paro nacional de maestros (11 de mayo-16 de junio pasados), obliga a la recuperación. La educación es un derecho de los colombianos, tal como lo ha reiterado la Procuraduría General de la Nación al insistir en la reposición del tiempo.
Tanto la Secretaría de Educación de Caldas como la de Manizales y el resto del país debieron elaborar calendarios. Los primeros cuatro días que recuperaron fueron con el adelanto del final de las vacaciones de mitad de año.
Hoy en los municipios de Caldas, distintos de Manizales, habrá clases. En todo el departamento, incluido Manizales, habrá actividad el lunes próximo 7 de agosto, día de la conmemoración de la batalla de Boyacá. (ver recuadro Nuevos calendarios).
Con la cafetería abierta
Foto | Jorge Iván Castaño | LA PATRIA
El paro de maestros, del semestre pasado, hizo pasar a Amparo Valencia, por las verdes y las maduras. Ella es la encargada de la Cafetería del Instituto Neira. Cada día atiende a cerca de 500 estudiantes.
Durante el cese la acompañaba la incertidumbre. "Madrugaba todos los días como de costumbre para vender cualquier cosa, pero llegaban unos cuantos profesores y alumnos. Eso me descuadró".
La señora ve una posibilidad de recuperar en parte sus finanzas con los días de clases que se recuperarán los sábados y festivos, como por ejemplo hoy y el lunes próximo.
Ella tiene tres hijos que estudian y los sostiene con el producido de las ventas de la cafetería, en la que lleva 13 años. Comenta: "Casi no recojo la plata para pagar la universidad de mis hijos".
Por eso, hoy y el lunes madrugará a tener listas las empanadas, los sándwich, tortas y el café con leche, que vende en el negocio. "Toca trabajar para recuperar el tiempo perdido, así sea en festivos, para ver si recuperamos un poco lo que se perdió", concluye.
Transporte, sí y no
Foto | Julián García | LA PATRIA
Orlando Espinoza conduce un campero que transporta estudiantes entre las veredas Naranjal y Bajo Español, en Chinchiná. En la empresa en la que tiene afiliado el yip analizaron si trabajan los sábados y festivos, con los cuales los colegios pretenden recuperar los días perdidos por el paro.
Comenta que con sus compañeros decidieron no prestar el servicio los sábados. Explica. "Lo que pasa es que el sábado es el día de mercado y resultan muchos pasajeros. Los que van a transportar alumnos esos días, creo que si van a perder".
En cambio, indica, que los lunes festivos no tendrá inconvenientes. Para mí es como si fuera un día normal, además, los viajes con los estudiantes los hacemos en la mañana, cosa que no afecta mucho los turnos".
El colegio de la vereda Naranjal tiene 9 sedes en las cuales atienden a 400 estudiantes. Si no hay transporte escolar piensan pagar pasaje, movilizarse en bicicleta o caminar.
Dorancé, feliz con la recuperación
José Dorancé Arias Valencia está contento con el calendario de recuperación de tiempo, después del paro de docentes. Lleva 15 años como vendedor ambulante, ofrece helados y mangos, principalmente.
Sus clientes más constantes son los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Aranzazu. Por eso, antes de terminar la jornada de cada día, se ubica a la salida del colegio con su puesto cargado de mangos, cremas, helados y lo que más le compran: mango con sal y limón.
Entre los estudiantes hay clientes de todos los días, hasta el punto que varios ya tienen crédito, también hay algunos que no vuelven para no pagar.
Este trabajo le ha permitido sacar adelante la familia. El fin de semana tendrá la oportunidad de trabajar dos días más, pues docentes y estudiantes llegarán al colegio el sábado y lunes festivo.
Para él es su desquite, porque en los días de paro hubo poco trabajo.
Los calendarios
En 26 municipios (distintos de Manizales)
Julio: 4 y 7 de julio. Estos ya se cumplieron al adelantar una semana la culminación de las vacaciones de mitad de año.
Agosto 5 (próximo sábado)
Agosto 7 (próximo lunes, festivo)
Agosto 21 (lunes festivo)
Octubre: 9 al 13 (Era la semana de receso de octubre)
Octubre: 16 (lunes festivo)
Noviembre: 4 (sábado)
Noviembre 6 (festivo)
Noviembre: 13 (festivo)
Diciembre: 4 al 7
Diciembre: 8 (festivo)
Diciembre: 11 al 15
En Manizales*
4 al 7 de julio: 4 días
7 de agosto (lunes festivo): 1 día
21 de agosto (lunes festivo): 1 día
9 al 13 de octubre: 5 días
16 de octubre (lunes festivo): 1 día
6 de noviembre: 1 día
13 de noviembre: 1 día
4 al 7 de diciembre: 4 días
11 al 15 de diciembre: 5 días
* La Secretaría de Educación de Manizales indica que este cronograma permite recuperar por semanas (5) de estudio perdidas durante el paro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015