ALEJANDRO PLATA Y GIOVANY ANDRÉS ACOSTA
LA PATRIA | MANIZALES
Villa del Pilar unida
El nuevo año escolar en la Institución Educativa Villa del Pilar comenzó con reflexiones de la comunidad académica, desde la rectora hasta los estudiantes.
Opinan de cómo les fue en la primera semana de clases, cómo encontraron el colegio y a sus amigos. Además, qué expectativas tienen para este año.
La rectora, Delma Ospina, está convencida de que la educación incluyente del colegio permite tener estudiantes felices. "Son niños y jóvenes que todos los días tienen una sonrisa, saludan cuando ingresan y cuando se van, cuidan mucho la planta física de ambas sedes, las mantienen muy limpias y sin contaminación auditiva. Además, son receptivos hacia la diversidad", explica la rectora.
El aprendizaje y convivencia del colegio está basado en el trabajo en equipo, las actividades de conjunto, el gobierno de aula, las guías de aprendizaje, la disposición de los estudiantes y la interacción docente-estudiante.
Delma Ospina, rectora
Me siento muy feliz de iniciar el nuevo año escolar y reencontrarme con los miembros de la comunidad educativa. Las metas de nuestros estudiantes son nuestro mayor motivo para hacer nuestra labor de la mejor manera. Este año, si bien estoy muy positiva frente a los nuevos retos educativos que nos trazamos, el recorte de una hora a la jornada única para todos los niveles afecta sustancialmente nuestra proyección, puesto que significa menos horas de clase para nuestros niños y jóvenes como también se reduce la planta docente, no obstante son disposiciones del Ministerio de Educación y nosotros las acatamos.
También me hace muy feliz la población estudiantil que atendemos, son niños y jóvenes que cada día vienen a nuestra institución con una sonrisa, saludan cuando ingresan y cuando se van, cuidan mucho la planta física de ambas sedes las cuales mantienen muy limpias y sin contaminación auditiva, también son receptivos hacia la diversidad. Me llena de orgullo que nuestros maestros reconocen en cada uno de los estudiantes sus habilidades diversas, para que desde el trabajo en equipo los estudiantes se formen integralmente para entregar a la sociedad ciudadanos de bien.
Mi mayor expectativa es que nuestros niños y jóvenes obtengan logros académicos, deportivos, artísticos y científicos durante el año lectivo, que se sientan seguros y contentos en el plantel, que se sientan valorados y escuchados. Que participen activamente en todas las actividades, cómo las que propone la Secretaría de Educación y las que ellos mismos planean y ejecutan como lo son los días culturales y deportivos. También deseo que las familias se sigan vinculando en los procesos de formación de nuestros estudiantes, porque su acompañamiento es muy importante para el logro de las metas.
Vanesa Gómez, estudiante grado once
Muy contenta porque este es el último año, pero un poco triste porque el colegio me ha enseñado a valorarme como persona. Acá se respira un calor humano único, nos respetamos los unos a los otros, tenemos buenas relaciones con nuestros profesores y nos sentimos como una gran familia unida. Este año me prepararé para las Pruebas Saber, quiero estudiar en una universidad con la ayuda de mi familia.
Víctor Manuel Valencia, estudiantes grado once
El colegio es un sitio alegre, limpio, bonito, tranquilo y tiene un ambiente sano que nos permite sentirnos contentos de estudiar todos los días. Este año espero tener un buen desempeño académico para graduarme y continuar mis estudios.
Horacio Agudelo, profesor de artística y música
El colegio es un sitio donde se vive un ambiente que permite hacer mi trabajo con mucho cariño y dedicación, como una vocación. Para iniciar este año espero realizar nuevos proyectos y fortalecer el área artístico-musical con el semillero musical y poder llevarlos a otros escenarios locales y nacionales.
Kevin Mateo Calvo, estudiante grado noveno
Muy bien porque aprenderé más de mis profesores y de mis compañeros, yo disfruto mucho estudiar en este colegio.
Este 2018 deseo ganar el año y participar en eventos dentro y fuera de mi colegio.
Juan David Rodríguez, grado séptimo
Mi colegio es un sitio bueno y muy agradable, hay mucho respeto y el trato para con el profesor es muy bonito. He sido un estudiante un poco indisciplinado y no he valorado consejos, este año debo mejorar mi actitud y esforzarme más.
Carlos Julián Cetres, estudiante grado décimo
Me siento muy cómodo, el trato con los profesores y compañeros es muy bueno y también de los amiguitos con discapacidad auditiva. He aprendido mucho, lo mismo que el lenguaje de señas y cuando puedo los ayudo. Este año espero continuar practicando atletismo y competir y seguir en la Administración en salud de Universidad en tu colegio.
Dilan Alejandro Sánchez, grado sexto
Muy contento y con mucho respeto me tratan bien y mis compañeros son muy alegres. Este 2018 espero ganar el año y ser mejor cada día y con buenos conocimientos que me enseñan.
María Clemencia López, docente
Me siento contenta de regresar al colegio, ya que mis estudiantes son como mis hijos porque les puedo brindar apoyo y afecto. Espero que este año aprendan a expresar sus ideas y respuestas a sus preguntas para encontrar soluciones, espero transmitirles y contagiarlos de alegría para alcanzar metas importantes.
SEBASTIÁN BETANCUR Y MANOLO CARDONA
LA PATRIA | MANIZALES
Algunos estudiantes podrían percibir el regreso a clases como aburrido. Pero aunque se vuelva a la rutina se tendrán más oportunidades para crecer en conocimiento aprendido y como seres humanos.
En el Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora estas labores comenzaron el 29 de enero con cambios de profesores y de rector. Quien asumió el compromiso es el sacerdote Guillermo de Jesús Osorio Morales, en remplazo de monseñor Gonzalo Restrepo. También cambiaron el buzo del uniforme a gusto de los padres de familia y estudiantes.
Foto | Cortesía LANS | LA PATRIA
El cambio del buzo alegró a estudiantes del LANS.
LA PATRIA | MANIZALES
En el Colegio Filipense el año escolar comenzó con la presentación de la promoción 2018 y la bienvenida a los estudiantes de transición que serán la generación 2030.
Hubo cambios en la redistribución de horarios internos, integración de algunas áreas, aumento en la intensidad de algunas asignaturas como inglés y la vinculación de una docente nativa en el idioma.
También en los planes de estudio que tuvo acompañamiento pedagógico de un asesor externo para fortalecer el Sistema de Calidad Institucional, con miras a la recertificación de calidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015