JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA | CHINCHINÁ
35 casillas y tapitas de gaseosa enseñan a estudiantes del colegio Naranjal (Chinchiná) a cuidar y jugar con el agua. Si tiran el dado y sale cinco, la llave queda abierta y se pierde el turno. Pero si avanzan seis más, es porque cierran el grifo mientras se cepillan los dientes y se enjuagan con un vaso de agua.
A medida que suben en la escalera acuática, un juego de mesa del proyecto escolar Culturagua, aprenden a cuidar el medioambiente y contribuyen a la conservación de los recursos naturales.
Con el proyecto, Alexis Siro Vásquez, de grado once del colegio, viajó el año pasado a Honduras para replicar la experiencia a estudiantes de Latinoamérica y delegados de la ONU. "Quedamos en fortalecer la población y apoyar el proyecto, me dieron herramientas para aplicar en el plantel. Conocí el plan de protección de bosques y cuencas implementado en Honduras, El Salvador y Guatemala. La experiencia fue muy enriquecedora", comentó.
El proyecto fluye
Julieth Daza, egresada de Naranjal, colaboró en campañas de descontaminación de la quebrada La Honda, que surte a cuatro veredas. Además, dictó charlas educativas a tres mil usuarios del acueducto rural.
En el 2010 nace Culturagua para aplicar el manejo, uso, cuidado y conservación del agua. Comenzó con 20 alumnos de la mano del docente Hélmer Arcila. Según él, con el proceso se ha rebajado hasta en un 12% el consumo del líquido.
También en el cauce de la quebrada La Honda realizan reforestación y limpieza, y enseñan a la comunidad sobre las buenas prácticas.
Cuando hacen asambleas del acueducto aprovechan y presentan obras de teatro, y la gente juega con la escalera acuática. Después implementarán más juegos y planes para recuperar la vereda.
En el 2013 los alumnos de Naranjal ocuparon el segundo lugar en el concurso Juventud Proyecto sobre el Agua organizado por Pavco, en el que participaron 78 propuestas más de otras ciudades.
Aprenden
Caren Tatiana Cano, grado séptimo
Aprendemos a cuidar el agua y no desperdiciarla.
Eduardo Buitrago, grado once
Es un programa interesante, ayuda mucho para cuidado del medioambiente.
María José Vidal, grado once
Ayuda a cuidar el planeta y a proteger el agua.
Ronal Mateo López, grado once
Ayuda a cuidar el agua y a mejorar el medioambiente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015