Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
El colegio Santa Teresita, del municipio de San José, es un desplazado por retrasos e incumplimientos en la construcción de 16 aulas, nuevas y mejoradas, entre otras obras. A Yeison Cardona le tocó estudiar noveno, décimo y lo que iba de 11 en la sede de un Vive Digital. Comenta: “Creo que ya no veremos el beneficio del proyecto que prometieron”.
Son 450 alumnos afectados, además de los docentes y directivos, que desde el 2018 estudian y trabajan en espacios de la Parroquia, del auditorio y la biblioteca municipal. “Sin contar los que están hacinados en la escuela”, añade el rector, Hernán Muñoz.
Problemas similares al del Santa Teresita afrontan otras 18 sedes en municipios de Caldas, sin contar siete proyectos que están sin comenzar en Manizales. Todos a cargo del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), creado por el Gobierno nacional para administrar los recursos destinados a estas intervenciones.
Yeison continúa: “Antes de la pandemia no teníamos un sitio para movernos libremente en el colegio por las obras. Y los grupos que estamos estudiando por fuera tenemos riesgos por estar en la calle. El descanso, por ejemplo, era en la vía pública”.
El contratista inicial para ejecutar los trabajos era la empresa portuguesa Mota-Engil. El Gobierno le declaró la cancelación anticipada del contrato por lo que consideró incumplimientos. A su vez, Mota acusó de incumplimiento al FFIE. Un tribunal de arbitramento internacional definirá cuál tiene la razón.
Más reparos
El rector describe otras consecuencias: “Nos toca pagar arriendo, con recursos del colegio, para las oficinas administrativas. Son $380 mil mensuales por un apartamento donde tenemos la sala de profesores, la rectoría, la coordinación y la psicorientación. Y a la Parroquia le debemos el alquiler”.
El secretario de Educación de Caldas, Fabio Arias, manifestó que es entendible el clamor de la comunidad. “Ese proyecto ya tiene un nuevo contratista, están revisando los diseños, esperamos que empiecen pronto”. Reiteró que FFIE está a cargo.
Yeison pronostica que él y sus compañeros de 11 se graduarán desde casa. “Así nos aprobaran un plan piloto para estudio en casa y regreso al aula, no lo podríamos hacer, pues no tendríamos protocolos para cumplir en lo relacionado con infraestructura”.
El FFIE le contestó a LA PATRIA que el proyecto del Santa Teresita es uno de los 228 que tenían problemas, retrasos e incumplimientos. “Y que el Gobierno del presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Educación Nacional y el FFIE, logró reactivar en todo el país”.
Arrumada
El rector Hernán añade a la lista de inconvenientes. “Ya nos entregaron la dotación para el nuevo colegio, pero como no está listo la tenemos arrumada en la mediatorta. Se trata de 500 pupitres nuevos, más mesas y sillas para profesores y el restaurante escolar”.
El FFIE explica que el proyecto fue reasignado mediante la invitación abierta 008 y 009 de 2019 a la Unión Temporal Ciarc Educar y Arca Arquitectura e Ingeniería S.A, mediante contrato 1380-1129-2020 de obra e interventoría respectivamente, los cuales ya se encuentran en ejecución.
Según el Fondo de Infraestructura, los contratistas adelantan el diagnóstico del proyecto, en el cual se evalúan las condiciones necesarias para el reinicio de las actividades de obra.
Anuncia: “La etapa de diagnóstico está prevista para concluir en septiembre de 2020, para que la obra se reinicie durante el último trimestre de este año, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad estipulados por el Ministerio de Salud dentro del marco de la pandemia por el Covid- 19.
Yeison Cardona, el alumno; Hernán Muñoz, el rector, y en general la comunidad educativa están indignados por las demoras y escépticos con anuncios que van y vienen. “Que en 12 meses estaría lista, nos dijeron en el 2018, y ya van 18 meses y nada”, expresan.
La inversión
A la fecha el valor estimado de la inversión del proyecto, según el FFIE, es superior a los $3.678 millones, de los cuales $2.346 millones son aportados por la nación (MEN/FFIE), $1.046 millones por la Gobernación de Caldas y $284 millones por la Alcaldía de San José.
Intervenciones
• 1 aula de preescolar (nueva)
• 9 aulas básica media (nuevas)
• 6 aulas mejoradas
• Comedor/cocina (nuevos)
• Zonas Administrativas (nuevas)
• Baterías sanitarias (nuevas)
• 1 zona recreativa (nueva)
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015